Conflicto camioneros con Gobierno argentino crece;falta gasolina

jueves 21 de junio de 2012 11:43 ART
 

* Camioneros frenarán completamente actividad

* Bloqueos, paro distribución combustible, afectan provisión gasolina

* Sindicato camioneros con capacidad de paralizar actividad económica

Por Guido Nejamkis y Helen Popper

BUENOS AIRES, 21 jun (Reuters) - La gasolina comenzaba a escasear el jueves en Argentina luego de que el poderoso sindicato de camioneros lanzara un paro en la distribución de combustibles, que incluyó bloqueos a refinerías y que extenderá a otros sectores, en un abierto desafío a la presidenta Cristina Fernández.

El gremio también controla el transporte de granos en uno de los mayores exportadores globales de materias primas alimenticias, y reclama un alza salarial del 30 por ciento que el Gobierno rechaza, además de una baja de los impuestos a sus sueldos, carcomidos por una inflación cercana al 25 por ciento anual.

La puja puso frente a frente al Gobierno de la peronista Fernández con el que fue uno de sus principales aliados, el también peronista y líder de la mayor central obrera argentina Hugo Moyano, un sindicalista al que responden también gremios portuarios, ferroviarios y grupos de empleados estatales.

Los camioneros paralizaron en la noche del martes la distribución de combustibles, una medida prevista para concluir el viernes, y un día después bloquearon refinerías.

Moyano, que cuenta con una gran capacidad de movilización, dijo que en la tarde del jueves anunciará cuándo los camioneros pararían el resto de sus actividades, que van desde la recolección de residuos hasta la distribución de caudales.   Continuación...