ACTUALIZA 1-Inflación Brasil se frena, se esperan recortes tasas

jueves 21 de junio de 2012 11:11 ART
 

* Índice IPCA-15 sube 0,18 pct en junio, menos que en mes previo

* Tasa inflación anual en 5 pct (Cambia redacción, agrega detalles y contexto)

SAO PAULO, 21 jun (Reuters) - El índice de inflación de Brasil subió menos de lo esperado en el mes a mediados de junio, lo que apoya los argumentos para que el banco central siga recortando las tasas de interés con las que busca reanimar a la economía.

El índice de inflación de referencia de Brasil IPCA-15 subió un 0,18 por ciento en el mes a mediados de junio, una desaceleración abrupta desde la lectura previa y menos que la mediana prevista de un alza de un 0,28 por ciento.

En el mes a mediados de mayo, el índice avanzó un 0,51 por ciento.

La desaceleración de la economía doméstica y de la economía global ha frenado la inflación, lo que le da al banco central más libertad para la extensión de su campaña de reducción de las tasas de interés.

El banco ya ha reducido su tasa de referencia Selic desde el 12,5 por ciento de agosto pasado hasta un mínimo histórico de un 8,5 por ciento al 30 de mayo.

Funcionarios del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff dijeron que la mandataria ha establecido un programa de austeridad y tomado otras medidas para que se generen las condiciones para un declive "histórico" en las tasas durante su administración.

En el período de 12 meses a mayo, la inflación se desaceleró a un 4,99 por ciento, lo que marca la tasa de inflación más baja en 20 meses. El objetivo para la inflación anual que persigue el Gobierno es de un 4,5 por ciento, el punto medio del rango de un 2,5 a un 6,5 por ciento.   Continuación...