21 de junio de 2012 / 13:37 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Pedidos subsidios muestran sector laboral EEUU lento

* Solicitudes semanales de subsidios por desempleo caen en 2.000

* Promedio de cuatro semanas sube 3.500 a máximo 6 meses (Actualiza con detalles, comentario de analistas)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 21 jun (Reuters) - El número de estadounidenses que pidió el seguro de desempleo por primera vez mostró pocos cambios la semana pasada, de acuerdo con datos gubernamentales del jueves que sugirieron que el mercado laboral tiene problemas para recuperar impulso.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo bajaron en 2.000 a una tasa desestacionalizada de 387.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana anterior fue revisada a 389.000 desde la reportada originalmente de 386.000.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que las nuevas solicitudes bajaran a 380.000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para los nuevos pedidos del beneficio, una medición más cercana de las tendencias del mercado laboral, se elevó en 3.500 a 386.250, el nivel más alto desde inicios de diciembre.

Los datos de los pedidos cubrieron la semana del sondeo del reporte de nóminas empresariales no agrícolas de junio y el informe y el reporte no mostró mejoras desde la débil incorporación de solo 69.000 empleos en mayo. Las solicitudes crecieron en 15.000 entre los períodos de sondeo de mayo y junio.

"Esto confirma la debilidad del mercado laboral. Sospecho que veríamos un rebote modesto de las nóminas en junio, pero todavía estaría debajo de 150.000. Será otro mes de datos laborales por debajo de lo normal", dijo Sam Bullard, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Wall Street abrió con pocos cambios después de que se conocieron los datos, al tiempo que los bonos del Tesoro de Estados Unidos recortaban ligeramente las ganancias previas. El euro redujo sus bajas contra el dólar.

La debilidad del mercado laboral llevó el miércoles a la Reserva Federal a aliviar la política monetaria aún más con la extensión de un programa para rebalancear su cartera de bonos hacia plazos más largos a fin de contener el costo del financiamiento.

La llamada Operación Twist, que debía vencer este mes y ahora seguirá hasta fin de año, fue expandida en 267.000 millones de dólares.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central estadounidense tenía un margen considerable para tomar más medidas y que para hacerlo se requeriría la falta de progreso sostenido en el mercado laboral.

Gran parte de la reciente debilidad del mercado laboral se ha debido a un declive de las contrataciones, más que a un aumento de los despidos.

Datos del martes reflejaron que los anuncios de empleos pedidos bajaron en abril al mínimo de cinco meses. No hay trabajo para más de dos de cada tres estadounidenses desocupados.

Las nuevas solicitudes del seguro de desempleo apenas cambiaron desde abril. Un responsable del Departamento de Trabajo dijo que no había nada inusual en los datos a nivel estatal.

El total de personas que siguió recibiendo el seguro bajo programas estatales regulares tras una semana inicial de asistencia se mantuvo sin cambios en 3,30 millones en la semana concluida el 9 de junio.

REUTERS LEA GB GD/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below