ACTUALIZA 1-Camioneros Argentina lanzan huelga a nivel nacional

jueves 21 de junio de 2012 00:02 ART
 

* Gobierno moviliza gendarmes para reiniciar abastecimiento combustible

* Se recrudece enfrentamiento con denuncias penales

* Gasolineras inactivas o con largas filas de automóviles

* Presidenta Cristina Fernández adelantó regreso desde el extranjero (Cambia redacción parcial, actualiza información y agrega detalles)

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 20 jun (Reuters) - El poderosos sindicato de camioneros de Argentina lanzó el miércoles una huelga nacional, tras paralizar la distribucion de combustible en el país, en un nuevo desafio al Gobierno, al que le reclama un aumento de salarios y que reduzca la carga impositiva sobre los trabajadores.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ordenó que una fuerza de seguridad militar se movilizara para restablecer la distribución de combustibles, y la mandataria adelantó su regreso desde la cumbre medioamiental de Río de Janeiro por el agravamiento del conflicto.

"Anuncio el paro (huelga) nacional de camioneros con movilizacion (...) (el jueves) definiremos los alcances y seguramente otros gremios se sumarán a la medida", dijo en declaraciones televisivas Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otrora aliado del Gobierno.

La convocatoria a una huelga nacional surgió como reacción a la decisión del Gobierno de presentar una denuncia penal contra Moyano y su hijo Pablo, ambos líderes del sindicato de camioneros, por paralizar la distribución de combustibles en el país.   Continuación...