ANALISIS-Rousseff apuesta todo a lograr baja de tasas en Brasil

miércoles 20 de junio de 2012 16:20 ART
 

* Rousseff prevé más recortes en tasas de interés: funcionarios

* Ella no cambiará metas de austeridad presupuestaria, agregaron

* Decisión puede sellar otro año de expansión menor a la esperada

Por Brian Winter

BRASILIA, 20 jun (Reuters) - La presidenta Dilma Rousseff está jugando su presidencia para conseguir una "histórica" baja de las tasas de interés, apostando a que es la mejor estrategia para revivir a la economía brasileña en el mediano plazo, dijeron a Reuters miembros de su equipo económico.

Su decisión de centrarse en el declive de las tasas, más que en inundar a la economía con gasto público, eventualmente podría ayudar a Brasil a regresar al robusto ritmo de crecimiento de los últimos años.

Sin embargo, también puede condenar al país a un desempeño económico inferior al esperado para el 2012 y volverse en su contra en forma de elevada inflación, sin garantía de una solución a problemas estructurales profundamente enraizados en Brasil.

La tasa de crédito de referencia Selic se mantiene en un 8,5 por ciento, un mínimo histórico para el país, pero sigue siendo muy alta para los estándares mundiales. El banco central ha recortado la tasa en 4 puntos porcentuales desde agosto, con la esperanza de impulsar a una economía que actualmente está estancada por cuarto trimestre consecutivo.

La política clave que ha permitido que las tasas caigan es el compromiso de Rousseff con la austeridad fiscal, lo que ayuda a mantener limitada la inflación.   Continuación...