RESUMEN 1-G20 respalda planes Europa para acabar con crisis

martes 19 de junio de 2012 19:56 ART
 

* Líderes G20 buscan mostrar mercados que pueden enfrentar crisis

* Europa muestra señales de acción en reformas bancarias

* G20 da puntadas finales a comunicado que enfatiza crecimiento, trabajos (Agrega citas de Geithner y Harper. Actualiza con detalles y cambia firma de autor)

Por Elizabeth Pineau y Paul Eckert

LOS CABOS, México, 19 jun (Reuters) - Europa ganó el martes el apoyo de líderes mundiales para una ambiciosa pero lenta reforma de la zona euro, aún a pesar de las presiones de los mercados financieros por soluciones más rápidas a la crisis de deuda que amenaza a la economía global.

Los países europeos señalaron en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) que consideraban pasos concretos para integrar al sector bancario de toda la zona euro, una profunda reforma buscada por Estados Unidos y otras naciones para romper el ciclo de países muy endeudados que rescatan a sus bancos en problemas, una solución que endeuda más a los gobiernos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que un marco más fuerte para construir una unión fiscal y bancaria para apuntalar al euro ayudaría a restablecer el crecimiento económico de Europa y reducir los costos de endeudamiento para los países con más pasivos de la zona euro.

"Lo que también están tratando de hacer es asegurarse de que, en el muy corto plazo, implementen un conjunto de medidas que puedan asegurarles que están apoyando al sistema financiero de Europa, y que les ayudan a asegurarse de que los países que están adoptando estas reformas, como España e Italia, puedan pedir prestado a tasas de interés sostenibles", agregó.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, un crítico del progreso de Europa a la fecha, sostuvo que la Unión Europea ahora está abordando todos los temas clave para llegar a la raíz de la crisis de deuda de la zona, con miras a una cumbre de la Unión Europea la próxima semana.   Continuación...