19 de junio de 2012 / 20:40 / en 5 años

Bolsa y deuda argentina suben por esperanzas Fed, peso en mínimo

BUENOS AIRES, 19 jun (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el martes alentados por la esperanza de que la Reserva Federal estadounidense anuncie nuevas medidas de estímulo, al tiempo que el peso interbancario finalizó en mínimos históricos ante una acotada venta de dólares del sector exportador.

El índice de acciones líderes Merval ganó un 3,6 por ciento a 2.351,53 puntos, liderado por las acciones de la gigante siderúrgica Tenaris , que se dispararon un 5,99 por ciento.

Tenaris, controlada por el grupo argentino Techint, es la mayor productora de tubos sin costura utilizados principalmente en la industria petrolera.

“La expectativa en torno a nuevos estímulos para la economía por parte de los bancos centrales permitió un fuerte rebote en las acciones petroleras ante la subida del petróleo”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

“Los bonos también subieron apoyados en el mejor clima global”, añadió.

Los títulos de deuda pública en la plaza extrabursátil subieron en promedio un 0,5 por ciento en una plaza con pocos negocios.

El riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan y que se calcula por el diferencial de rendimiento respecto de los bonos estadounidenses, caía 21 puntos básicos a 1.073 unidades a las 2010 GMT.

PESO EN MINIMOS

En el mercado de cambios, la actividad estuvo limitada a unas pocas liquidaciones de dólares de exportadores en medio de las persistentes trabas dispuestas por el órgano recaudador de impuestos, AFIP, para la compraventa de divisas.

“Solo bastó que el Banco Nación vendiera 20 millones (de dólares) para compensar la demanda, ya que la oferta de exportadores sigue siendo limitada, debido a que los productores solo liquidan sus divisas para cubrir sus necesidades, ante la falta de otras opciones financieras”, dijo un cambista.

El mercado del peso argentino opera con dificultades desde fines de octubre del 2011, cuando el Gobierno obstaculizó la compra libre de divisas e impuso controles a corredores y casas de cambio.

Los controles se endurecieron en mayo y actualmente todas las operaciones de compra de moneda extranjera deben ser autorizadas por la AFIP, lo que prácticamente congeló el mercado.

El peso en el mercado interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación, cerró con una baja del 0,11 por ciento a un mínimo histórico de 4,50/4,5025 por dólar .

“La autoridad monetaria volvió a pasar inadvertida por segundo día consecutivo y no intervino en el mercado de contado”, agregó.

Por su parte, el peso en el mercado informal se depreció un 0,34 por ciento a 5,9/5,94 unidades por dólar en un mercado con pocos negocios.

Ante las trabas que impuso el Gobierno a la compra de dólares, los agentes usan un mecanismo de triangulación llamado “contado con liquidación”, con el que compran bonos o acciones en la plaza local y los venden en el exterior para hacerse de los codiciados dólares.

En esas operaciones, el peso se negoció a 6,59 unidades por dólar. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below