TEXTO-Extractos del borrador del comunicado cumbre G20 en México

martes 19 de junio de 2012 15:57 ART
 

LOS CABOS, México, 19 jun (Reuters) - A continuación extractos del borrador del comunicado de los líderes del Grupo de los 20 (G-20) reunidos en México, obtenido por Reuters. Los líderes difundirían el martes una versión final.

1. Nosotros, los líderes del G20, nos reunimos en Los Cabos los días 18 y 19 de junio de 2012.

2. Estamos unidos en la determinación de promover el crecimiento y el empleo.

3. La recuperación mundial ha seguido enfrentando una serie de desafíos desde nuestra última reunión. Las tensiones en el mercado financiero son altas. Los desequilibrios externos, fiscales y financieros siguen predominando y produciendo un enorme impacto en las perspectivas de crecimiento y confianza. Claramente la economía mundial sigue siendo vulnerable, produciendo un impacto negativo en la vida cotidiana de la gente de todo el mundo, afectando sus empleos, el comercio, el desarrollo y el medioambiente.

4. Actuaremos en conjunto para fortalecer la recuperación y encarar las tensiones en el mercado financiero.

5. Trabajaremos conjuntamente para fortalecer la demanda y restablecer la confianza con vistas a sustentar el crecimiento e impulsar la estabilidad financiera, con el fin de crear empleos de calidad y oportunidades para todos nuestros ciudadanos. Hoy hemos acordado un Plan de Acción de Los Cabos sobre crecimiento y empleo coordinado para alcanzar esas metas.

6. Los miembros de la Eurozona del G20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y quebrando el círculo de retroalimentación entre la deuda soberana y bancos. Esperamos el trabajo asociado entre la eurozona y el próximo gobierno griego para asegurar un sendero de reformas y sostenibilidad dentro de la eurozona.

7. Estamos implementando nuestras agendas de reformas estructurales y regulatorias para mejorar las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo y construir sistemas financieros más resilientes. Seguimos comprometidos con la reducción de los desequilibrios mediante el fortalecimiento de las finanzas públicas de los países deficitarios con políticas sanas y sustentables diseñadas para acomodar cambios en las condiciones económicas y mediante el aumento de la demanda interna y el avance hacia una mayor flexibilidad cambiaria en los países que cuenten con grandes superávits de cuenta corriente.   Continuación...