Argentina autoriza exportación de 6 mlns tons de trigo 2012/13

martes 19 de junio de 2012 13:21 ART
 

BUENOS AIRES, 19 jun (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el martes que autorizó la exportación de 6 millones de toneladas de trigo de la campaña 2012/13, cuya siembra acaba de iniciarse en el país austral, el sexto proveedor mundial del cereal.

La gestión de la presidenta Cristina Fernández mantiene restringidas las exportaciones de trigo y de maíz con el fin de garantizar el abasto doméstico de los cereales, una política que genera una amplia disconformidad en el sector rural.

Con el fin de agilizar las autorizaciones para exportar los granos, el Gobierno implementó un nuevo sistema a comienzo de este año, cuyos resultados recién podrán evaluarse al finalizar el ciclo agrícola 2012/13.

"Dadas las previsiones que existen a la fecha, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha tomado la decisión de liberar derechos de exportación para la campaña 2012/2013 por 6 millones de toneladas", dijo el vicepresidente Amado Boudou al anunciar la medida.

"Esto, sumado a los 6,5 millones de toneladas necesarios para la seguridad alimentaria de nuestro país, para la mesa de los argentinos, nos da certezas hacia adelante", añadió Boudou.

El anuncio permite saber que el Gobierno -que todavía no difundió un pronóstico oficial para la producción de trigo- estima una cosecha del cereal 2012/13 de al menos 12,5 millones de toneladas, una cifra inferior a los 13,2 millones de toneladas logrados en el ciclo 2011/12.

El Ministerio de Agricultura estimó que la superficie a sembrar con trigo 2012/13 será de 4 millones de hectáreas, también inferior a los 4,6 millones de hectáreas de la campaña previa.

Pese al clima apto que actualmente hay para la implantación del trigo, muchos agricultores culpan a las trabas comerciales del Gobierno por el escaso interés en producir el grano. (Reporte de Nicolás Misculin)