19 de junio de 2012 / 17:10 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Air Products compra mayoría de firma chilena Indura

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega más información y detalles)

Por Swetha Gopinath

SANTIAGO, 19 jun (Reuters) - El proveedor de gases industriales Air Products anunció el martes un acuerdo para adquirir el 67 por ciento de la propiedad de la firma chilena Indura, en una operación valuada en 884 millones de dólares que le permitirá expandir su presencia en América Latina y reducir su exposición a la complicada Europa.

Las débiles condiciones económicas en la zona euro, el segundo mercado más grande de Air Products, obligó a la compañía a buscar maneras de reducir su presencia en el continente, que representó un 27 por ciento de sus ventas del segundo trimestre por 2.340 millones de dólares.

Este año, la compañía había vendido su negocio de atención en el hogar en Bélgica, Alemania, Francia, Portugal y España a su mayor rival Linde AG por 750 millones de dólares.

La compra de Indura "posicionará a Air Products como el segundo productor de gas industrial en Latinoamérica, una región que se ubica segunda en crecimiento sólo detrás de Asia", dijo Air Products.

"Esperamos un crecimiento en el mercado de gas industrial de dos dígitos en Latinoamérica", dijo el presidente ejecutivo de Air Products, John McGlade, en una conferencia con analistas.

McGlade dijo que espera que las tasas de crecimiento de las manufacturas en América Latina se mantengan fuertes en los próximos 10 años.

"El consumo de gas industrial crece aproximadamente al doble que las manufacturas y aún más en las regiones en desarrollo como Latinoamérica", dijo McGlade.

Indura, con sede central en Santiago, es la mayor compañía independiente de gases industriales de Latinoamérica, con ventas anuales por 478 millones de dólares, dijo el martes Air Products.

"La valoración es de 2,8 veces las ventas. Eso es bastante alto en relación a otras empresas de gases en la industria", dijo el analista Colin Isaac de Atlantic Equities. "El promedio para las compañías de gases a nivel global es de 2,3 veces las ventas y Air Products vale dos veces sus ventas", agregó.

El presidente de finanzas de Air Products, Paul Huck, dijo que el precio del acuerdo "podría parecer alto a primera vista", pero los retornos de caja después de impuestos sobre la adquisición eran similares a los retornos de Air Products.

Air Products, que el año pasado fracasó en su oferta de compra hostil de su rival Airgas Inc por 5.900 millones de dólares, generó menos de un 2 por ciento de sus ventas del primer trimestre en América Latina. Asia, en tanto, contribuyó con un 23 por ciento.

Indura cuenta con más de 100 tiendas minoristas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Air Products está presente en Argentina, Brasil y México.

El analista Isaac dijo que aunque América Latina no estaba creciendo tan rápido como antes, habían perspectivas de expansión a mediano y largo plazo.

Se espera que la compraventa se cierre a principios de julio y empiece a añadir ganancias a los resultados de Air Products en el año fiscal 2013.

El jefe ejecutivo Huck explicó que la transacción se realizará en dos etapas. La primera concluirá a inicios de julio y le dará a Air Products una posición mayoritaria. En la segunda fase, que se cerrará el próximo año, Air Products alcanzará el 67 por ciento.

La compra de Indura es la más grande de Air Products, según datos de Thomson Reuters.

Air Products, cuyos clientes incluyen a Apple Inc e Intel Corp, provee de argón, oxígeno y otros gases industriales.

Las acciones de Air Products, que tiene un valor de mercado de 16.830 millones de dólares, subían el martes un 2 por ciento a 81,18 dólares en Nueva York.

Los títulos de la compañía han caído un 12 por ciento este año. (Reporte de Swetha Gopinath en Bangalor, editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below