PERFIL-Economista Vázquez quiere ser primera presidenta México

jueves 28 de junio de 2012 11:29 ART
 

(Según las leyes de México, está prohibida la difusión de encuestas, como la que menciona esta nota, días antes y durante la elección. La información referida a encuestas es para divulgación afuera del país)

Por Armando Tovar

MEXICO DF, 28 jun (Reuters) - Josefina Vázquez Mota busca convertirse en la primera presidenta de México, pero una errática campaña y el descontento por los yerros de su partido en 12 años de gobierno están alejando a la economista de esa meta.

Desde un comienzo el panorama no pintaba fácil para la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de 51 años, que ensayó distintos tonos en su campaña, desde el conciliador hasta el ataque frontal contra sus contrincantes.

En tres meses tenía que acortar la abismal ventaja que le llevaba en los sondeos de intención de voto para las elecciones del 1 de julio el favorito Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero la falta de respaldo del propio presidente Felipe Calderón -que apoyó a un precandidato derrotado por Vázquez Mota en las primarias del partido- y la ausencia de un espaldarazo unificado de las corrientes del PAN le pasaron factura.

Para complicar las cosas, la ex secretaria de Desarrollo Social durante el Gobierno de Vicente Fox y también de Educación bajo la administración de Calderón, inició su campaña con un estadio semivacío, eventos cancelados e incluso dudas sobre su salud después de que se mareara durante un discurso.

Este cóctel de factores arrastró a fines de mayo a la conservadora Vázquez Mota desde el segundo lugar en las preferencias a un tercer lugar detrás del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que había perdido los comicios del 2006 frente al saliente Calderón por menos de un punto porcentual.

Hasta ahora Vázquez Mota no ha logrado explicar con claridad a los mexicanos su eslogan de campaña, según analistas.   Continuación...