Precios de bonos EEUU caen tras elecciones griegas

lunes 18 de junio de 2012 19:02 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 18 jun (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron mayormente el lunes aunque los papeles a largo plazo avanzaron en una jornada volátil con bajo volumen, marcada por la reacción de los inversores al resultado de la elección en Grecia y la espera por señales de nuevas medidas de estímulo de la Fed.

Los bonos estadounidenses a 30 años, posiblemente los beneficiarios de cualquier compra adicional de títulos de deuda, mostraron ganancias en sus precios.

En la noche del domingo al lunes, los precios de la deuda del Tesoro estadounidense retrocedieron en sintonía con los de los bonos alemanes, luego de que la victoria electoral en Grecia de partidos que apoyan el rescate financiero disipara en parte los temores a una inminente salida griega de la zona euro.

Un aumento posterior en los rendimientos de la deuda soberana española a 10 años a máximos de la zona euro del 7 por ciento revirtieron una preferencia masiva por activos de alto riesgo como acciones. Eso reavivó la demanda por deuda estadounidense a modo de refugio ante las turbulencias.

"La mejor noticia ocurrió durante la madrugada, cuando los precios de los bonos del Tesoro bajaron tras las elecciones griegas por la expectativa de que un triunfo de las fuerzas pro austeridad ayudaran a suavizar las cosas en Europa", dijo John Canavan, analista de mercados en Stone & McCarthy Research Associates.

"Pero ese claramente no fue el caso y se hizo evidente cuando abrieron los mercados europeos, por lo que los bonos revirtieron buena parte de sus caídas y tuvieron algunos problemas para definir una tendencia", indicó.

El euro retrocedió el lunes cuando el entusiasmo inicial generado por el resultado en Grecia el domingo se despejó y dejó en evidencia las preocupaciones respecto a la crisis de deuda que aún afronta la zona euro.

Un incremento en los rendimientos de los bonos italianos y españoles generó una ola de compras más seguras, elevando la demanda de papeles de deuda británicos, alemanes y del Tesoro estadounidense.   Continuación...