ACTUALIZA 1-Obama y Putin ven necesidad acabar violencia Siria

lunes 18 de junio de 2012 17:36 ART
 

* Primera reunión entre Putin y Obama desde el 2009

* Conflicto en Siria desata recriminaciones al estilo de la Guerra Fría

* Suspensión misión ONU añade presión para actuar en Siria (Agrega detalles, citas y autores)

Por Matt Spetalnick y Gleb Bryanski

LOS CABOS, México, 18 jun (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, coincidieron el lunes en la necesidad de detener la violencia en Siria, pero no mostraron señales concretas de haber estrechado sus diferencias sobre la posibilidad de aplicar sanciones más severas contra el Gobierno en Damasco.

Tras una semana de recriminaciones al estilo de la Guerra Fría entre diplomáticos rusos y estadounidenses, la reunión en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en México buscaba tantear el terreno para forjar una relación de trabajo y lograr un consenso respecto a Siria y otros temas pendientes.

Putin tenía el ceño fruncido y Obama una expresión sobria durante sus comentarios a periodistas tras el encuentro bilateral.

"Estamos de acuerdo en que tenemos que ver el cese de la violencia", dijo Obama, sentado junto a Putin, luego de conversaciones que duraron dos horas, mucho más de lo planificado inicialmente.

"Desde mi punto de vista hemos encontrado muchos puntos en común en este asunto (Siria)", afirmó Putin, y agregó que ambos bandos continuarían con las discusiones.   Continuación...