18 de junio de 2012 / 17:43 / hace 5 años

Acciones y bonos argentinos caen en mercado atento a zona euro

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - La bolsa y la deuda argentina caían el lunes, aunque en una jornada de cautela y pocos negocios, atentas al rumbo de la zona euro tras las elecciones de Grecia ganadas por un partido favorable al rescate internacional.

El poco volumen de negocios se explicaba por un marcado desinterés de los inversores institucionales hacia los activos de riesgo.

A las 1710 GMT, el índice de acciones líderes Merval caía un 0,8 por ciento a 2.254,61 puntos, empujado por la baja del 4,93 por ciento en las acciones de Banco Francés, en una plaza también atenta a la situación del sistema financiero en España.

Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil caían en promedio un 0,3 por ciento con pocos negocios, dijeron operadores.

"El resultado político en Grecia sirvió para demostrar que ese no es el único riesgo en la eurozona, ya que los rendimientos de los bonos españoles en récord vuelven a afectar a los mercados", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

OPERACIONES PARA CONSEGUIR DOLARES

En un mercado cambiario restringido por medidas gubernamentales, los agentes han optado por utilizar operaciones denominadas "contado con liquidación" para comprar bonos o acciones en la plaza local y así venderlos en el exterior a cambio de los codiciados dólares.

El peso alcanzaba mínimos históricos de 6,64 unidades por dólar en este tipo de transacciones, comentaron las fuentes.

"A medida que aumenta la caída de bonos y acciones, aumenta el riesgo y sube el valor del contado con liquidación", dijo un operador quien señaló que los negocios en este segmento eran acotados.

El mercado del peso argentino opera con dificultades desde fines de octubre pasado, cuando el Gobierno impuso trabas para la compra de divisas, que en la actualidad impiden totalmente la compra de divisas a modo de ahorro.

Los controles se endurecieron en mayo. Actualmente, todas las operaciones de compra de moneda extranjera deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos, la Afip, lo que ha mantenido desde entonces al mercado con muy escasas operaciones.

El peso en el mercado interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación, se mantenía estable en niveles mínimos históricos de 4,495/4,4975 unidades por dólar .

"El Banco Central está presente con órdenes de venta en bloque, lo que pone límites al mercado", comentó un operador.

La autoridad monetaria acumula compras de divisas en el mercado mayorista por unos 225 millones de dólares en lo que va de junio.

La moneda doméstica en la plaza informal operaba también estable en torno a 5,89/5,93 unidades por dólar, luego de marcar un piso de 6,15 por dólar en mayo.

El riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan y que se calcula por el diferencial de rendimiento respecto a los bonos estadounidenses, subía cinco puntos básicos a 1.082 unidades, un paso atrás de Venezuela que cotizaba a 1.103 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below