Consumo electricidad Argentina sube 0,6 pct mayo/mayo: informe

lunes 18 de junio de 2012 12:37 ART
 

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - El consumo de electricidad en Argentina creció un leve 0,6 por ciento interanual en mayo, en un mes que registró temperaturas más altas que el promedio histórico, dijo el lunes la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en momentos en que la economía muestra señales de desaceleración.

En mayo, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 9.621,8 gigavatios por hora (Gwh) frente a los 9.560,4 Gwh del mismo mes del año pasado.

Los datos del quinto mes del año contrastan con el fuerte incremento en el consumo de electricidad en mayo del 2011, cuando se elevó un 7,8 por ciento interanual.

"El incremento estuvo contenido por el bajo consumo de los grandes centros urbanos: la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la capital bonaerense y sus alrededores, y la provincia de Santa Fe mostraron registros más bajos que el año pasado", dijo el informe de Fundelec.

La economía argentina está enfrentando una severa desaceleración tras crecer a altas tasas en los últimos dos años.

En abril, según el último dato oficial disponible, la actividad económica del país sudamericano creció un 0,6 por ciento interanual, la menor expansión desde octubre del 2009.

Respecto de abril, el consumo de electricidad creció un 6,7 por ciento.

La temperatura media del quinto mes del año fue de 16,9 grados centígrados, cuando en el mismo mes del 2011 fue de 14,8 grados.

La principal fuente de energía en mayo fue la térmica, con el 69,6 por ciento del total, seguida por la hidroeléctrica con el 26,5 por ciento y la nuclear, con el 3,5 por ciento.

Las principales distribuidoras de energía de Argentina son Edenor, Edesur y Edelap. (Reporte de Juliana Castilla)