18 de junio de 2012 / 4:48 / hace 5 años

FUTBOL-Boca cae y complica opción título; Nacional es campeón Uruguay

SANTIAGO, jun 17 (Reuters) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de Latinoamérica:

ARGENTINA

Arsenal de Sarandí encendió aún más la definición del Clausura al desbancar a Boca Junior del primer lugar de la tabla al golearlo a domicilio 3-0 en la penúltima fecha, y en una victoria que permitió al ganador quedar igualado con Tigre en el primer lugar de la tabla.

Tigre había alcanzado antes provisoriamente la punta al derrotar también como visita 1-0 a Vélez Sarsfield con un tanto del goleador del torneo, Carlos Luna (11 conquistas), con lo que junto con salir de la zona de descenso dejó fuera de carrera por el título a su contrincante.

Arsenal y Tigre comandan la tabla con 35 puntos. Les sigue ahora Boca (33), equipo que el jueves buscará avanzar a la final de Copa Libertadores cuando visite a Universidad de Chile tras haberlo vencido por 2-0 en la ida de semifinales.

En el otro extremo de la tabla, Atlético de Rafaela goleó en casa 4-2 a Racing Club y escapó de la zona de descenso directo para dejar su lugar al complicado San Lorenzo, que igualó en Avellaneda 0-0 con Independiente.

El lunes completará la jornada el duelo entre Colón de Santa Fe y Godoy Cruz de Mendoza.

BRASIL

Vasco da Gama, con un gol de Juninho Pernambucano, salvó un empate 1-1 como visita ante Palmeiras para mantenerse como líder exclusivo del Brasileirao (13 puntos) pese a cortar su racha perfecta en el torneo.

Palmeiras, en tanto, prolongó la crisis deportiva que le impide aún sumar la primera victoria en el certamen y que lo mantiene antepenúltimo.

Al término de la 5ta fecha escoltan a Vasco: Cruzeiro (11 puntos), tras derrotar como local 1-0 a Figueirense, y Atlético Mineiro (10), que perdió su invicto al caer como visita 1-0 con Sao Paulo.

En otros resultados, Flamengo, con un gol de penal del argentino Darío Bottinelli, derrotó como visitante a un conjunto de reservas de Santos, semifinalista de Copa Libertadores que se ubica apenas un puesto arriba de Palmeiras en el Brasileirao.

El campeón defensor, Corinthians, que recibirá el miércoles a Santos en semifinales de Libertadores tras vencer 1-0 en la ida, prolongó también su irregular desempeño en el Brasileirao donde marcha último, pues con un equipo alternativo cayó 1-0 con Ponte Preta.

COLOMBIA

El atacante boliviano Diego Cabrera brilló al marcar los dos tantos con los que Independiente Santa Fe igualó como visita 2-2 con La Equidad, que permitieron al equipo sumar 4 puntos para mantenerse a la cabeza del Grupo B en los cuadrangulares semifinales.

Le sigue con misma cantidad de positivos Itagüí, que fuera de casa superó 1-0 a Boyacá Chicó en la segunda jornada de la fase final del campeonato.

En el Grupo A, en tanto, Deportivo Cali derrotó como local 2-1 a Huila y también con 4 puntos quedó a la cabeza de su zona junto a Pasto, que a su vez superó fuera de casa 1-0 a Tolima.

CHILE

Luego de una irregular campaña en la fase regular, Colo Colo quedó cerca de avanzar a la final del Apertura al vencer como local 2-0 a su eterno rival Universidad de Chile en partido de ida de semifinales en que el ganador se sobrepuso a dos expulsiones.

El superclásico del fútbol chileno se disputó sin público por una sanción que afectó a Colo Colo por desmanes provocados por sus hinchas en un partido previo por el torneo local.

Universidad de Chile, en tanto, dispuso de su plantel estelar pese a que el jueves recibirá a Boca Juniors en su intento de revertir la derrota por 2-0 sufrida en la ida de semifinales de Copa Libertadores.

En la otra llave de semifinales del torneo chileno, Unión Española también tomó la delantera al derrotar en casa 1-0 a O'Higgins de Rancagua con un gol del volante argentino Emiliano Vecchio.

ECUADOR

El Nacional dio la sorpresa de la fecha al derrotar como visitante 2-1 al líder Barcelona de Guayaquil (34 puntos), lo que acabó con el invicto del local al mando del técnico argentino Gustavo Costas y además dejó apenas un punto detrás a los escoltas Independiente del Valle y Liga de Loja.

La 19na fecha de la primera etapa incluyó además sendos empates de Independiente del Valle y Liga de Loja, pues mientras el primero igualó en casa 2-2 con Liga de Quito, con dos goles del argentino Lucas Concistre, el conjunto lojano empató como visita 1-1 con Macará.

El cuarto y quinto lugar de la tabla quedaron en manos de Emelec y Liga de Quito, con 31 y 30 puntos, respectivamente.

PARAGUAY

Libertad, con un gol al cierre del atacante Rodolfo Gamarra, selló un triunfo por 2-1 ante el escolta del torneo Cerro Porteño, que luchaba por quedar a un punto del líder Olimpia en la recta final del Apertura.

Olimpia, que igualó como visita 0-0 con Tacuary, comanda la tabla con 41 puntos. Le siguen Cerro Porteño y Libertad, con 37 y 34 puntos, respectivamente, cuando restan cuatro jornadas para el término del certamen.

PERU

Universidad César Vallejo mantuvo el primer lugar del Descentralizado (33 puntos) tras golear como local 3-1 Unión Comercio en la 16ta fecha, aunque le sigue de cerca (32 puntos), Real Garcilaso, que había alcanzado provisoriamente el liderato al superar como local 2-0 a Sport Huancayo.

Más atrás en la tabla siguen Sporting Cristal y Juan Aurich (ambos con 26 puntos), que respectivamente como visita y local cayeron por 1-0 ante Cobresol y por 2-1 ante José Gálvez.

El inicio de la segunda rueda del torneo marcó además el debut como técnico de Universitario del ex internacional peruano Nolberto Solano, bajo cuyo mando el conjunto "crema" goleó 3-1 a Inti Gas como local y quedó antepenúltimo (13).

URUGUAY

Nacional de Montevideo se coronó campeón de la temporada 2011-2012 del fútbol uruguayo tras vencer en el Centenario 1-0 a Defensor Sporting con un gol del ex internacional Alvaro Recoba, y en una jornada no que no estuvo libre de polémica por dos goles anulados al rival.

El título para Nacional convirtió además al técnico argentino del equipo, Marcelo Gallardo, en el primer entrenador extranjero en coronarse campeón de liga uruguayo desde la implementación de los torneos cortos en el país, en 1994.

Nacional había logrado el título del Apertura en el segundo semestre del 2011, mientras que Defensor llegaba a la definición como monarca del Clausura jugado en la primera mitad de este año. (Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below