17 de junio de 2012 / 16:13 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-TENIS-Nalbandian, descalificado en final de Queen's

(Actualiza con detalles y citas; agrega autor)

Por Pritha Sarkar

LONDRES, 17 jun (Reuters) - El tenista argentino David Nalbandian fue descalificado de la final del tradicional torneo del Queen’s Club de Londres contra el croata Marin Cilic por haber pateado un cartel que lastimó a un juez de línea.

Nalbandian iba ganando por 7-6 y 3-3 cuando perdió el servicio en el séptimo juego y reaccionó pateando con el pie derecho un cartel de publicidad que luego golpeó la pierna izquierda del juez de línea Andrew McDougall.

El partido fue dado por ganado a Cilic.

Tras el golpe, un sorprendido McDougall se estremeció del dolor y se agarró fuerte la pierna, antes de levantarse el pantalón y ver que tenía sangre procedente de la tibia. Después de recibir atención dentro de la cancha el juez fue acompañado al centro médico del club.

Luego de prolongadas discusiones entre el juez de silla y otras autoridades del torneo, el juez de silla Fergus Murphy entregó el triunfo a Cilic y descalificó a Nalbandian por “conducta antideportiva”.

Los 12.000 espectadores que colmaban el estadio silbaron, abuchearon y pidieron “que se juegue”, pero el partido estaba terminado. Cilic y Nalbandian regresaron a sus silla todavía sin creer lo que acababa de suceder.

Las reglas de la ATP indican una descalificación inmediata en instancias como esta, pero el argentino -semifinalista en Wimbledon en el 2002- se sintió castigado de manera muy severa.

“Lamento mucho haber hecho eso. A veces uno se siente frustrado dentro de la cancha y es difícil controlarse (...) a veces me equivoco”, dijo al público el tenista de 30 años.

“Es un momento duro terminar una final así. A veces sentimos la presión de la ATP. Es un error y tengo que pagar por eso”, agregó.

DESACUERDO DE NALBANDIAN

“No estoy de acuerdo (con haber abandonado la final). Todos cometemos errores. No me parece que tenía que terminar así, especialmente una final. Lo lamento mucho”, expresó Nalbandian.

“Hay muchas reglas y a veces la ATP no hace nada. El reglamento es muy grande. La ATP ha cometido errores con los jugadores y no pasa nada”, continuó.

El momento de furia de Nalbandian no solo le costó la posibilidad de lograr su primer título en canchas de césped, sino también el premio en dinero (al menos 56.800 dólares) y los puntos del ranking semanal. El argentino también afronta una posible multa una vez que autoridades analicen el incidente.

Cilic fue simplemente un observador privilegiado de los hechos que opacaron la final, pero fue abucheado cuando recibió el trofeo del torneo de Queen‘s.

“Definitivamente esta no es la manera en que quería ganarlo. Es una sensación muy amarga (...) cuando el partido se estaba calentando (...) es difícil ver un desenlace como este en una final”, manifestó el croata tras haber ganado su séptimo título.

Por su parte, el director del torneo, Chris Kermode, dijo que las reglas debían obedecerse.

“David Nalbandian corrió y pateó el panel que estaba debajo del juez de línea. (El cartel) se rompió y cortó la pierna del juez de línea, dejándolo seriamente lesionado”, declaró Kermode.

“Las reglas son las reglas. La ATP nos obligó a declarar el final. A David le cuesta entenderlo. Está muy apenado por lo que hizo”, añadió.

Según la ATP, Nalbandian es el primer hombre descalificado en una final desde que comenzaron a recopilar los récords en 1980.

1 dólar = 0,7921 euros Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below