Socio privado de uruguaya Pluna se retira de la aerolínea

viernes 15 de junio de 2012 21:26 ART
 

MONTEVIDEO, 15 jun (Reuters) - El principal socio del Estado uruguayo en la aerolínea bandera Pluna, el grupo Leadgate, se retirará de la atribulada empresa y no recibirá compensación por su participación, para la cual el Gobierno buscará un reemplazante en el sector privado, dijo el viernes el ministro de Transporte.

El fondo de inversión Leadgate, que representaba el 75 por ciento de Pluna mientras el Estado tiene el 25 por ciento restante, no accedió a capitalizar la aerolínea, que enfrenta problemas por los altos costos de los combustibles y por suspensiones en sus rutas claves a Argentina.

"Hemos alcanzado un acuerdo para la salida ordenada de Leadgate de Pluna S.A.", anunció el ministro Enrique Pintado en conferencia de prensa.

Del paquete privado, la aerolínea de vuelos de corto alcance canadiense Jazz, propiedad de Chorus Aviation, posee la mayoría, un 33 por ciento, lo que le da prioridad sobre otras interesadas para adquirir las acciones y capitalizar Pluna.

La aerolínea atraviesa una difícil situación financiera tras registrar pérdidas de unos 100 millones de dólares entre el 2007 al 2012, según fuentes conocedoras de las finanzas de la empresa.

Leadgate transferirá toda su participación a un fideicomiso que será administrado por la Bolsa de Valores de Montevideo, en tanto el Estado procura un nuevo socio.

"Las acciones no pasan al Estado, no hay una estatización (...) La empresa Jazz tiene 30 días para decidir si tiene interés en adquirir el total del 75 por ciento y capitalizar Pluna", explicó Pintado.

El patrimonio de la aerolínea, que opera 13 aviones Bombardier CRJ900 NextGen, alcanzó una cifra negativa de 30 millones de dólares entre junio del 2011 y febrero de este año, dijeron a Reuters fuentes vinculadas al negocio.

Las finanzas de Pluna están comprometidas por los altos precios del petróleo y problemas en su ruta clave entre Montevideo y el congestionado aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires que la llevaron a suspensiones.

La concreción de sus vuelos peligraron en junio por las fuertes deudas que Pluna mantenía con la petrolera estatal Ancap, que le abastece de combustible. (Reporte de Malena Castaldi. Editado por Silene Ramírez)