ACTUALIZA 1-Fernández lleva reclamo argentino por Malvinas a ONU

jueves 14 de junio de 2012 20:37 ART
 

* Fernández hace rara aparición en panel descolonización ONU

* Isleños acusan a argentina de acoso, planean plebiscito

* Pide reunión en aniversario 30 final de Guerra Malvinas (Actualiza con presidenta argentina en ONU; cambia redacción y procedencia, previa LONDRES)

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS, 14 jun (Reuters) - La presidenta Cristina Fernández hizo el jueves una inusual aparición en el comité de descolonización de la ONU, donde dijo que las Islas Malvinas son argentinas y no deberían estar bajo dominio británico.

La decisión de Fernández de hablar ante un comité que es dominio de diplomáticos de rango medio es la última movida diplomática en su ofensiva por los reclamos de su país sobre el territorio insular, que los británicos llaman "Falklands" y que son parte de los territorios bajo dominio británico.

Enviados a la ONU dijeron que Fernández le pidió al Comité de Descolonización que lleve adelante una sesión sobre las islas el 14 de junio, en el aniversario 30 de la victoria británica en la guerra de 10 semanas de duración en 1982 que terminó con la breve ocupación argentina de los territorios.

"¿Cómo puede pretenderse a 14 mil kilómetros de las islas británicas, que ese territorio forma parte del Reino Unido?", dijo Fernández. "El colonialismo es algo que debemos dejar atrás para construir el mundo que todos nos merecemos".

Fernández, quien habló por casi una hora, repitió las acusaciones de que Gran Bretaña ha militarizado el Atlántico Sur en los últimos meses, algo que Londres niega.   Continuación...