14 de junio de 2012 / 23:37 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Fernández lleva reclamo argentino por Malvinas a ONU

5 MIN. DE LECTURA

* Fernández hace rara aparición en panel descolonización ONU

* Isleños acusan a argentina de acoso, planean plebiscito

* Pide reunión en aniversario 30 final de Guerra Malvinas (Actualiza con presidenta argentina en ONU; cambia redacción y procedencia, previa LONDRES)

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS, 14 jun (Reuters) - La presidenta Cristina Fernández hizo el jueves una inusual aparición en el comité de descolonización de la ONU, donde dijo que las Islas Malvinas son argentinas y no deberían estar bajo dominio británico.

La decisión de Fernández de hablar ante un comité que es dominio de diplomáticos de rango medio es la última movida diplomática en su ofensiva por los reclamos de su país sobre el territorio insular, que los británicos llaman "Falklands" y que son parte de los territorios bajo dominio británico.

Enviados a la ONU dijeron que Fernández le pidió al Comité de Descolonización que lleve adelante una sesión sobre las islas el 14 de junio, en el aniversario 30 de la victoria británica en la guerra de 10 semanas de duración en 1982 que terminó con la breve ocupación argentina de los territorios.

"¿Cómo puede pretenderse a 14 mil kilómetros de las islas británicas, que ese territorio forma parte del Reino Unido?", dijo Fernández. "El colonialismo es algo que debemos dejar atrás para construir el mundo que todos nos merecemos".

Fernández, quien habló por casi una hora, repitió las acusaciones de que Gran Bretaña ha militarizado el Atlántico Sur en los últimos meses, algo que Londres niega.

Más temprano, Fernández se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reiteró su oferta para mediar en el conflicto si ambas partes lo piden.

Londres dijo que accederá a las conversaciones solamente si los 3.000 isleños quieren, algo que no parece posible.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, advirtió a Argentina más temprano el jueves que su país "está preparado y dispuesto" a defender las islas Malvinas.

En un discurso para conmemorar la victoria británica, Cameron acusó al Gobierno argentino de "agresión" y dijo que no habrá ninguna negociación sobre la soberanía de las pequeñas islas, que están a unos 480 kilómetros de la costa de Argentina.

La tensión entre los dos países escaló en los últimos meses, especialmente desde que empresas británicas comenzaron a explorar las costas de las islas en búsqueda de petróleo.

"Mi mensaje al Gobierno de Argentina es este: Gran Bretaña no tiene intenciones de agresión hacia ustedes", le dijo Cameron a un auditorio que incluía veteranos de guerra británicos que participaron en el conflicto, en el que murieron 255 soldados ingleses y aproximadamente 650 soldados argentinos.

"Pero no subestimen nuestra determinación. Las amenazas no funcionarán. Los intentos de intimidación sobre los isleños no van a tener éxito. Porque Gran Bretaña está lista y dispuesta a defender a los habitantes de las Malvinas en cualquier momento", agregó Cameron.

Referendo

El Gobierno de las islas dijo el martes que realizará un referendo entre sus 3.000 habitantes, probablemente el año próximo, para definir si quieren permanecer dentro de los territorios de ultramar de Gran Bretaña.

Gavin Short, presidente de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, dijo que está seguro de que los residentes apoyarán la sociedad con Londres y Cameron agregó que esto aclararía las cosas "sin dejar dudas".

Argentina acusa a Gran Bretaña de colonialismo sobre el archipiélago, que ha sido controlado por Londres desde 1833.

"Las excusas de Gran Bretaña para no negociar están infundadas", escribió por su parte la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, en el diario The Independent.

"No se pueden esconder detrás de la llamada autodeterminación de los isleños cuando ninguna resolución de las Naciones Unidas reconoce ese derecho", dijo Castro.

Además de aumentar la retórica, Argentina ha estado aplicando presión diplomática y económica.

Cameron dijo que quiere una relación sensata con Buenos Aires y una sociedad en cuestiones como la pesca.

"Solo hay una sombra en el horizonte. Y esa es la agresión que viene desde el otro lado del mar", dijo Cameron.

"Hemos visto a la presidenta argentina tratando de restringir el movimiento de barcos de Malvinas, cancelar vuelos charter a y desde Argentina y hoy, escalando el debate en las Naciones Unidas", agregó. (Reporte adicional de Michael Kahn en Londres, editado en español por César Illiano y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below