Producción industrial argentina cae 1,5 pct en mayo: informe

jueves 14 de junio de 2012 19:17 ART
 

BUENOS AIRES, 14 jun (Reuters) - La producción industrial de Argentina cayó un 1,5 por ciento interanual en mayo afectada por el sector automotriz, la falta de inversión y las trabas a las importaciones que impuso el Gobierno, dijo el jueves la consultora Orlando Ferreres y Asociados en un informe.

Respecto de abril, la producción fabril retrocedió un 0,7 por ciento.

"La incertidumbre que gira en torno a la economía argentina afectando la inversión, el faltante de provisión energética y los controles a las importaciones se presentan como los principales limitantes internos", dijo el reporte.

"Esto, en un contexto de contracción en la producción industrial de Brasil, principal socio comercial del país, hace esperar que esta situación de estancamiento continúe hacia el segundo semestre", agregó.

Argentina implementa desde febrero un polémico régimen de importaciones que otorga hasta 10 días a las autoridades para decidir si admiten el ingreso de un producto, con el objetivo de fortalecer la producción local y proteger el superávit comercial.

El sector de maquinaria y equipo, que incluye a la industria automotriz, fue el más afectado. Cayó un 18,4 por ciento interanual en el quinto mes del año, según el informe.

El sector de minerales no metálicos se retrajo un 9 por ciento en el mismo período.

El rubro de Química y agroquímica registró un avance del 19 por ciento respecto de mayo del 2011, y productos farmacéuticos un 13,4 por ciento. (Reporte de Juliana Castilla; Editado por César Illiano)