ACTUALIZA 4-Slim pone un pie en argentina YPF, ve potencial

jueves 14 de junio de 2012 22:01 ART
 

* El multimillonario adquirió 8,4 por ciento de la firma estatizada

* Los títulos son parte de un paquete que debió ceder argentino Grupo Petersen

* Portavoz de Slim dice que se evaluará en el futuro si eleva participación (Agrega detalles)

BUENOS AIRES/MEXICO, 14 jun (Reuters) - El multimillonario mexicano Carlos Slim anunció el jueves que adquirió una participación en la petrolera argentina YPF, recientemente estatizada, y aseguró que ve potencial de crecimiento en la empresa, que tendría una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del mundo.

YPF y un portavoz de Slim confirmaron que el magnate ahora posee un 8,4 por ciento de las acciones de la mayor empresa argentina, que acaba de presentar un ambicioso plan de inversión de 35.000 millones de dólares para los próximos cinco años.

Una presentación de la firma a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) detalló que Slim adquirió a un sindicato de bancos unos 32.908.506 ADS de la firma. Según el precio de cierre de los títulos del jueves, la operación estaría valorada en unos 344 millones de dólares.

El sindicato de bancos había prestado dinero al argentino Grupo Petersen para comprar participaciones en YPF, pero tras la estatización de la petrolera el grupo argentino incumplió su deuda y los títulos, que estaban en garantía, pasaron a poder de las entidades financieras.

Los nuevos titulares del 8,4 por ciento de las acciones "ven a YPF como una compañía sólida y con un buen potencial de crecimiento", de acuerdo con un comunicado de prensa de YPF.

Arturo Elías Ayub, portavoz de la familia Slim, dejó abierta la posibilidad a más adquisiciones. En una conversación telefónica con Reuters, aseguró que "en el tiempo (pensamos) analizar las opciones, por el momento vamos a estar así".   Continuación...