Reino Unido advierte a Argentina por "agresión" sobre Malvinas

jueves 14 de junio de 2012 17:16 ART
 

Por Michael Holden

LONDRES, 14 jun (Reuters) - El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, advirtió a Argentina el jueves que su país "está preparado y dispuesto" a defender las islas Malvinas, treinta años después de que el archipiélago del Atlántico sur fuera recuperado por Londres.

En un discurso para conmemorar la victoria británica en el conflicto bélico de 1982, Cameron acusó al Gobierno argentino de "agresión" y dijo que no habrá ninguna negociación sobre la soberanía de las pequeñas islas, que están a unos 480 kilómetros de la costa de Argentina.

La tensión entre los dos países escaló en meses recientes, especialmente desde que empresas británicas comenzaron a explorar las costas de las islas en búsqueda de petróleo. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha reafirmado los reclamos sobre las Malvinas.

"Mi mensaje al Gobierno de Argentina es este: Gran Bretaña no tiene intenciones de agresión hacia ustedes", le dijo Cameron a un auditorio que incluía veteranos de guerra británicos que participaron en el conflicto, en el que murieron 255 soldados ingleses y aproximadamente 650 soldados argentinos.

"Pero no subestimen nuestra determinación. Las amenazas no funcionarán. Los intentos de intimidación sobre los isleños no van a tener éxito. Porque Gran Bretaña está lista y dispuesta a defender a los habitantes de las Malvinas en cualquier momento", agregó Cameron.

Gran Bretaña ha dicho que sólo podría haber negociaciones por la soberanía si los isleños lo quisieran.

El Gobierno de las islas ha dicho el martes que realizará un referendo entre sus 3.000 habitantes, probablemente el año próximo, para definir si quieren permanecer dentro de los territorios de ultramar de Gran Bretaña.

Gavin Short, presidente de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, dijo que está seguro de que los residentes apoyarán la sociedad con Londres y Cameron agregó que esto aclararía las cosas "sin dejar dudas".   Continuación...