Área trigo Argentina puede caer si no llueve en zona clave:Bolsa

jueves 14 de junio de 2012 17:10 ART
 

BUENOS AIRES, 14 jun (Reuters) - El área implantada con trigo del ciclo 2012/2013 en Argentina, prevista en 3,8 millones de hectáreas, podría sufrir un nuevo recorte si no se registran lluvias en Córdoba, la tercera mayor provincia triguera del país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad ya había bajado su cálculo de la superficie dedicada al cereal la semana pasada, desde los 4 millones de hectáreas iniciales, debido a problemas en su comercialización y a la falta de precipitaciones en algunas zonas agrícolas.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo, pero agricultores aducen que los límites a la exportación del cereal impuestos por el Gobierno, con el argumento de garantizar el abastecimiento del mercado local, desalientan la actividad.

"Se encuentran retrasadas las labores en el centro-norte cordobés dada la escasez de humedad (...) Si bien la caída en área a sembrar es sabida, de no registrarse nuevas lluvias, esta reducción de superficie podría ser aún mayor", dijo la Bolsa en su reporte semanal.

En el resto del país continuó la siembra con un ritmo en línea con lo previsto para el cereal, añadió el organismo.

Hasta el jueves, los chacareros habían implantado el 25,3 por ciento del área prevista para el trigo 2012/13, en un avance intersemanal de 10,3 puntos porcentuales, pero 12,9 puntos detrás del ritmo del ciclo previo.

En los próximos días, "un frente de tormenta, procedente del sudoeste, provocará precipitaciones abundantes solo en el ángulo noreste del área agrícola nacional. Detrás del frente de tormenta arribará una masa de aire polar", lo que podría generar heladas, señaló la entidad.

El Ministerio de Agricultura prevé que el área sembrada con trigo 2012/13 será de 4 millones de hectáreas.

SOJA Y MAIZ 2011/12   Continuación...