14 de junio de 2012 / 18:10 / hace 5 años

ACTUALIZA1-CEPAL mantiene cálculo expansión A.Latina,mira crisis

* Entidad crecería un 3,7 pct en 2012

* PIB de Brasil anotaría menor ritmo expansión

* Región debe alistar medidas contracíclicas (Agrega citas, detalles)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 14 jun (Reuters) - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantuvo su cálculo de expansión en la región de un 3,7 por ciento en el 2012, ante una pujante demanda interna, pero recalcó que los países deben alistarse para un panorama global más duro que ya golpea sus envíos.

En su revisión semestral, la CEPAL informó el jueves que una esperada menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la mayor economía de la región, sería compensada por un mejor desempeño de naciones como México, Chile y Perú .

“Esta estimación se fundamenta en un escenario base (...) que la economía de Estados Unidos mantendrá un crecimiento positivo, aunque bajo, y que la crisis financiera y económica en los países de Europa estará contenida, si bien exhibirá un deterioro”, dijo CEPAL.

Con todo, la crisis europea no daría lugar a contagios que desembocarían en una crisis financiera mundial, según la entidad.

En medio de este escenario, el organismo recortó su estimación de crecimiento para Brasil a un 2,7 por ciento desde un 3,5 por ciento calculado a fines del año pasado.

En Brasil, las exportaciones de bienes se mantuvieron relativamente estacandas en el primer trimestre, mientras que el sector industrial mostró una baja en comparación a igual período del año pasado.

Otra de las naciones que registraría una menor expansión sería Argentina, a un 3,5 por ciento desde un 4,8 por ciento previo.

El PIB de México, en cambio, subiría a un 4,0 por ciento frente al 3,3 por ciento previsto anteriormente, mientras que el de Chile avanzaría a un 4,9 desde un cálculo previo del 4,2 por ciento.

Las economías con mejor desempeño serían Panamá con un 8 por ciento, y Haití con un 6 por ciento, mientras que Brasil y El Salvador tendrían las menores tasas de expansión. Paraguay se contraería un 1,5 por ciento.

En 2011, América Latina anotó un crecimiento del 4,3 por ciento.

MENORES ENVIOS

El organismo consideró que las turbulencias globales contendrán el avance de las exportaciones de la región, importante abastecedor de materias primas del mundo.

“La relativa desaceleración del crecimiento económico mundial esperada para 2012 llevará a que el comercio internacional de la región aumente a tasas menores que en 2011”, dijo el organismo. La entidad estimó que las exportaciones de la región crecerían un 6,3 por ciento este año, aunque el dinamismo de la demanda interna incidiría en un crecimiento mayor de las importaciones, del 10,2 por ciento.

En el caso de China, principal consumidor de materias primas en la región, CEPAL estimó que continuaría la desaceleración de su crecimiento económico, pero Japón registraría una mayor expansión.

Con todo, el superávit comercial de la región pasaría a un 0,7 por ciento desde un 1,3 por ciento del PIB en el 2011.

En medio del adverso escenario internacional, la CEPAL, que depende de Naciones Unidas, recomendó a los países de la zona adoptar políticas económicas contracíclicas para enfrentar un mayor deterioro del panorama internacional.

No obstante, destacó que la inflación de América Latina es baja y las reservas internacionales son altas, lo que permite responder a las turbulencias globales.

El reporte indica que la región cuenta en general con suficiente espacio fiscal, aunque en la mayoría de los países es menor al existente antes de la crisis de 2008-2009.

“Ante un empeoramiento del escenario externo, en varios casos existen condiciones para emprender acciones sin afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas y externas y así moderar sus consecuencias para el crecimiento”, dijo CEPAL.

Pero si el escenario global se torna más complejo, esto podría significar una interrupción de los flujos financieros hacia la región y la suspensión de líneas de créditos bancarias en el exterior, con consecuencias de caídas en los mercados de valores y depreciación de las monedas. (Reporte de Antonio de la Jara. Escrito por Moisés Avila y Felipe Iturrieta, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below