Soja sustentable, un negocio en alza en Argentina

viernes 15 de junio de 2012 16:43 ART
 

* Exportadores empezaron a pagar más por soja con certificado ambiental

* Buscan vender biodiésel a mercados de UE que exigen agricultura sustentable

* Negocio es incipiente, pero expertos creen que se expandirá pronto

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 15 jun (Reuters) - Agroexportadores de Argentina, uno de los mayores proveedores globales de alimentos, comenzaron en las últimas semanas a pagar a los agricultores un premio por la soja que cumpla con requisitos ambientales de la Unión Europea (UE), en una tendencia que podría extenderse a todo el mercado.

Por el momento, las exigencias europeas rigen para los granos usados en la elaboración de biodiésel, combustible del que Argentina es el mayor exportador mundial, pero los especialistas vaticinan que los requisitos se extenderían pronto a otros subproductos como la harina de soja.

La certificación ambiental de la soja "es algo que vino para quedarse. Está entrando con mucha fuerza, dado que la demanda lo está exigiendo", aseguró a Reuters Cristián Amuchástegui, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, sede de uno de los polos agroexportadores más importantes del mundo.

La prima que actualmente pagan algunas firmas productoras del combustible vegetal -básicamente las mismas que procesan y exportan soja, maíz y trigo- por la oleaginosa con certificación es de 4 dólares por tonelada en el mercado de Rosario, una suma que recuperan con el alto precio al que lo venden en destinos como Alemania, Francia u Holanda.

La soja cerró a 333 dólares por tonelada el jueves en el mercado doméstico de Rosario.   Continuación...