SONDEO-Crecimiento Argentina habría desacelerado a 3,2 pct abril

miércoles 13 de junio de 2012 15:07 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) - La actividad económica de Argentina habría continuado su desaceleración en abril golpeada por una caída en la inversión y por un deterioro del consumo, asociados a las restricciones impuestas por el Gobierno a las importaciones y a la compra de divisas, mostró un sondeo de Reuters.

La tercera mayor economía de América latina habría crecido un 3,2 por ciento en el cuarto mes del año contra una expansión del 8,8 por ciento en el mismo lapso del 2011, según el promedio de las estimaciones de cinco analistas para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

El indicador anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La encuesta entre los expertos mostró una mediana de expectativas para el indicador del 3 por ciento en abril, con una estimación máxima de 4,5 por ciento y una mínima de 2,4 por ciento.

"Estamos teniendo caída en inversión en abril. Hay una caída fuerte en la importación de maquinaria y bienes de capital que es lo que está detrás de la caída de la inversión, y que implica una gran desaceleración del consumo", dijo el analista José Luis Espert, de Espert y Asociados.

De acuerdo con un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión bruta cayó en abril un 16,3 por ciento, principalmente por las fuertes restricciones sobre las importaciones implementadas por el Gobierno para defender el superávit comercial.

Esa medida también afecta a la industria manufacturera, al generar falta de insumos para la producción en algunos sectores.

Además del freno a las importaciones, las restricciones a la compra de divisas impuestas por el Gobierno para frenar la salida de capitales han generado incertidumbre en el país sudamericano y han deteriorado el clima de negocios.   Continuación...