FAO ve cosechas abundantes de maíz 2012 en Brasil, EEUU

miércoles 13 de junio de 2012 11:36 ART
 

ROMA, 13 jun (Reuters) - La producción mundial de granos en el 2012 recibiría el impulso de unas cosechas abundantes de maíz en Brasil y Estados Unidos, dijo el miércoles la agencia alimentaria de Naciones Unidas.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dijo en su reporte de junio de Perspectivas de Cultivos y Situación Alimentaria que prevé que la producción agregada de maíz de Brasil alcance 67 millones de toneladas en el 2012, un alza del 20 por ciento desde 2011.

La FAO dijo que las condiciones favorables permiten las labores tempranas en los campos en muchas partes de Estados Unidos, incrementando la posibilidad de que la siembra pueda subir por encima de lo esperado y que los rendimientos promedio del maíz puedan resultar superiores a la tendencia.

La primera proyección de la producción de maíz 2012 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apunta a una recolección récord de 376 millones de toneladas, un incremento de 43 millones de toneladas desde un récord previo en 2009, dijo la FAO en su reporte.

Las perspectivas para los cereales en Europa, por otra parte, se siguieron deteriorando, dijo la FAO, reflejando la persistencia de las condiciones secas en algunas naciones del centro de Europa, combinada con temperaturas primaverales muy altas.

Si bien se prevé un aumento de la implantación de maíz de la UE, los rendimientos se deteriorarían y la producción bajaría un 4 por ciento a 64 millones de toneladas, dijo la FAO.

También se espera una baja en la producción de maíz de Argentina, del 12 por ciento a 20,1 millones de toneladas en el 2012, tras una sequía larga en diciembre y enero, que afectó a los rendimientos.

Previamente en junio, la agencia basada en Roma había dicho que preveía que la producción global de cereales crecería el 3,2 por ciento a 2.419 millones de toneladas en el 2012.

(Reporte de Catherine Hornby, editado en español por Gabriel Burin)

REUTERS GB LS