Oleaginosas subvaloradas, trigo se torna alcista: Basse

miércoles 13 de junio de 2012 10:13 ART
 

Por Nigel Hunt

BOOTHBY GRAFFOE, Inglaterra, 13 jun (Reuters) - Los precios de las oleaginosas podrían subir a niveles históricos en los próximos meses, y el panorama del trigo se vuelve alcista, dijo el miércoles Dan Basse, presidente de la consultora AgResource Co, con sede en Chicago.

Basse dijo que los cultivos de oleaginosas perdidos en Sudamérica previamente este año y los actuales problemas con los cultivos de soja estadounidense deberían elevar los precios por sobre sus niveles actuales.

"Mi análisis me dice que los precios de la soja están subvalorados en 2 dólares por bushel (73,49 dólares por tonelada) hoy en día. Creo que el complejo de oleaginosas podría llegar a nuevos máximos históricos en los próximos seis meses", dijo en una feria agrícola para productores en Gran Bretaña, Cereals 2012.

La soja de noviembre en la Bolsa de Chicago operaba cerca de los 13,35 dólares por bushel (490,53 dólares por tonelada) el miércoles. Los precios para el próximo mes en la Bolsa de Chicago llegaron a su máximo de 16,63 dólares en julio del 2008.

Basse también dijo que la caída en las perspectivas de cultivo en la región del Mar Negro mejoró el panorama de los precios del trigo.

"Era bajista respecto al trigo, pero ahora hemos perdido entre 33 y 36 millones de toneladas de producción (potencial)", dijo, y citó cultivos más pequeños en Europa y Rusia, además de una reducida perspectiva en Australia, debido a la sequía y una creciente área en canola.

"Creo que el mercado del trigo finalmente está empezando a voltearse. Todavía quedan quizás 5 a 10 dólares por tonelada de riesgo bajista si hay problemas en la economía mundial, pero empiezo a ser más optimista respecto al trigo", agregó Basse.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) rebajó el martes su pronóstico de cultivos de trigo para Rusia este año en 3 millones de toneladas a 53 millones de toneladas, debido a la sequía de la primavera y los daños provocados por las heladas durante el invierno. (Editado en español por Gabriel Burin)