Peso informal argentino se vuelve a negociar tras seis sesiones

martes 12 de junio de 2012 17:57 ART
 

* Falta de dólares reactiva plaza cambiaria marginal

* Cepo cambiario fiscal reduce volúmenes de negocios

* Deuda soberana recorta pérdidas y cae riesgo país

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - El peso argentino volvió a negociarse el martes en el mercado informal tras seis sesiones sin negocios por los férreos controles fiscales para evitar la compra de dólares, en momentos en que el Gobierno pugna por evitar la fuga de capitales y la pérdida de reservas.

Los volúmenes de operación fueron, sin embargo, escasos por la falta de billetes, y los precios sólo referenciales por la presión de los controles cambiarios.

Los valores fluctuaron en 5,87/5,92 pesos por dólar al cierre, lo que representó un alza del 0,51 por ciento contra el cierre del viernes 1 de junio, dijeron operadores bajo condición de anonimato.

Los agentes agregaron que sólo unos pocos inversionistas y agentes financieros se animaron a realizar negocios, ya que corrían el riesgo de ser sorprendidos por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que controla el mercado.

"Hay gente que tiene pesos ganados limpiamente (legalmente) y que necesita comprar dólares para afrontar compromisos, pero la AFIP no se lo permite. Entonces, antes de quedar deudores, se prefiere pagar lo que sea en el 'blue' (plaza informal)", explicó uno de los operadores consultados.   Continuación...