ACTUALIZA 1-Agro confirma fin de huelga comercial en Argentina

martes 12 de junio de 2012 15:51 ART
 

* Entidades rurales pidieron al Gobierno sentarse a negociar

* Productores advirtieron que podrían realizar nuevas protestas

* Exportadores están casi sin reservas de granos

* Actividad se reanudaría con moderación en mercado de Rosario (Actualiza con confirmación de fin de protesta)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - Las principales asociaciones agrarias de Argentina confirmaron el martes que la huelga que desarrollan desde la semana pasada concluirá a la medianoche, aunque advirtieron que harán nuevas protestas si el Gobierno no se sienta a negociar sus políticas para el sector.

La confirmación generó alivio entre las firmas agroexportadoras de uno de los mayores proveedores agrícolas del mundo, que se vieron obligadas a usar sus reservas para poder cumplir con sus compromisos comerciales y ya estaban a punto de quedarse sin granos para procesar o embarcar.

"Termina una protesta pero no quiere decir que termine la lucha", afirmó en una conferencia de prensa Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro entidades que lanzaron la huelga comercial.

El dirigente dijo que le enviaron un pedido de reunión al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y que esperan la convocatoria a una mesa de negociaciones que trate los problemas de los que se queja el sector, como la elevada presión impositiva, la fuerte regulación de los mercados y la pérdida de competitividad.   Continuación...