Peso informal Argentina se reactiva tras seis sesiones inmóvil

martes 12 de junio de 2012 12:19 ART
 

BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal reactivó sus operaciones el martes tras seis sesiones inmóvil producto de los férreos controles fiscales para evitar la compra de dólares en la plaza marginal, en momentos en que el Gobierno pugna por evitar la fuga de capitales y la pérdida de reservas.

Los primeros valores de referencia fluctuaban en torno a los 5,87/5,93 pesos por dólar hacia el mediodía de Buenos Aires (1500 GMT), lo que representaba un alza del 0,51 por ciento contra el cierre del viernes 1 de junio, dijeron operadores bajo condición de anonimato.

Los agentes agregaron que sólo unos pocos inversionistas y agentes financieros se animaron a cerrar negocios, ya que corrían el riesgo de ser sorprendidos por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que controla el mercado.

Desde fines de octubre, el Gobierno impone trabas para la compra de la moneda estadounidense y es la AFIP la que aprueba o rechaza cada solicitud hecha por personas o empresas para adquirir dólares mediante el sistema oficial.

Estas restricciones multiplicaron los negocios en el mercado informal hasta inicios de junio, pero las inspecciones se reforzaron tras una nueva brusca caída del peso.

En tanto, el peso en la plaza mayorista -donde interviene el Banco Central- se mantenía estable en un mínimo de 4,4875/4,49 unidades por dólar, por lo que la brecha con el precio de referencia del peso informal se ampliaba al 31,9 por ciento. (Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Ignacio Badal)