China podría duplicar importación de trigo tras daños: analistas

martes 12 de junio de 2012 10:02 ART
 

PEKIN, 12 jun (Reuters) - China, el mayor consumidor global de trigo, podría duplicar con creces sus importaciones del cereal este año mientras la producción doméstica se resiente bajo el impacto del mal tiempo y las enfermedades, dijeron analistas.

China importó 1,25 millones de toneladas de trigo el año pasado y esa cifra aumentará en el 2012 mientras el país se ve forzado a reabastecer sus suministros, particularmente de trigo de alto grado, en el segundo semestre, dijeron los expertos.

"China ha estado importando mucho, y con un menor crecimiento de la producción, prevemos que las importaciones continuarán creciendo y duplicarán a las del 2011", dijo Li Qiang, analista de Shanghai JC Intelligence Co. Ltd (JCI).

El ministro de Agricultura, Han Changfu, fue citado por los medios estatales diciendo que China cosecharía otra producción abundante de trigo este año, pero algunos predicen una caída de rendimientos pues las lluvias y las altas temperaturas favorecieron la propagación de enfermedades.

"El clima adverso ha dañado la calidad del trigo, lo que alentaría la demanda de importaciones de trigo de alta calidad de países como Estados Unidos y Canadá", dijo un analista de un grupo de expertos oficial.

En los primeros cuatro meses, las importaciones se dispararon 442 por ciento a 1,41 millones de toneladas, excediendo el total del 2011, por los precios internacionales relativamente bajos.

La mayor parte de las importaciones fueron de trigo de baja calidad de Australia, usado como alimento para animales.

China tiene grandes existencias de trigo pero han bajado 44 por ciento a unas 30 millones de toneladas en el último año, en gran medida debido a que los molinos forrajeros han estado usando trigo barato como sustituto del maíz, de acuerdo con JCI.

(reporte de Niu Shuping y David Stanway)

REUTERS GB JJL