12 de junio de 2012 / 17:33 / en 5 años

SONDEO-Inflación Argentina, firme pese a desaceleración economía

* Inflación real de mayo sería del 2 por ciento según analistas

* Precios minoristas continúan en alza pese desaceleración económica

* Alimentos lideran alza

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina continuaron su fuerte crecimiento en mayo pese al enfriamiento de la economía, según un sondeo de Reuters entre analistas, que esperan que esta tendencia se mantenga estable.

La inflación minorista se ubicó en un 2 por ciento en mayo, de acuerdo al promedio de las estimaciones de cinco analistas, frente a un alza del 1,9 por ciento en abril, también según cálculos privados.

Las mediciones de precios del ente estatal de estadísticas Indec están desacreditadas. Desde sindicatos hasta inversores toman en cuenta proyecciones privadas como referencia de la inflación, ya que consideran que la medición oficial está manipulada para mostrar un valor menor al real.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ha negado cualquier práctica irregular con los datos.

Las estimaciones de los expertos se ubicaron entre 1,9 y 2,2 por ciento -06, mientras que la mediana se ubicó en 1,95 por ciento.

Además indicaron que los rubros que impulsaron el índice de precios durante el quinto mes del año fueron alimentos, indumentaria y educación.

De acuerdo con una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas, el Gobierno reportará una inflación para mayo del 1 por ciento, según el promedio de estimaciones, con una mediana del 0,7 por ciento .

“Todavía no se vio el impulso que da la devaluación del dólar en el mercado paralelo”, dijo la analista Soledad Perez Duhalde, de la consultora Abeceb.com.

“Para el mes que viene ya vemos cierta aceleración, que empieza a impactar lo que es el índice de precios al consumidor”, agregó.

El peso se devaluó abruptamente en el mercado en negro en las últimas semanas, luego de que el Gobierno aumentara unas restricciones a la compra de dólares que buscan frenar una salida de capitales.

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo llegó a ampliarse hasta casi el 40 por ciento mientras muchos ahorristas y pequeñas empresas han recurrido a esa plaza para sortear las limitaciones cambiarias.

Analistas advirtieron que la pérdida de valor del peso presionará a los precios minorista, ya que el dólar paralelo comenzó a tomarse como referencia para las transacciones comerciales. El Banco Central interviene en el mercado mayorista para evitar bruscas oscilaciones en el tipo de cambio oficial.

La economía de Argentina creció un 4 por ciento en marzo, el avance más lento en más de dos años. A pesar de esto, economistas no esperan un enfriamiento en el índice de precios al consumidor.

“Hay crecimiento de costos, teniendo en consideración la incertidumbre existente y adicionalmente hay menores ventas y muchos empresarios tienen que ajustar costos porque si no les desaparece la utilidad marginal”, dijo el ex-presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

El ente oficial de estadísticas difundirá el índice de precios minoristas de mayo el próximo miércoles a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below