ACTUALIZA1-Argentina busca desdolarizar economía con reforma ley

lunes 11 de junio de 2012 19:34 ART
 

* Proyecto de reforma de código civil y comercial permite pesificar deudas

* Gobierno quiere que argentinos dejen de pensar en dólares

* Iniciativa llega en medio de una fuga de capitales

* Ahorristas se refugian en el billete verde por la alta inflación (Actualiza con detalles, citas)

BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - El Gobierno argentino, que busca que los ahorristas y los inversores dejen de usar dólares, envió al Congreso una reforma al código civil y comercial que abre las puertas a una conversión a moneda local de las deudas y obligaciones pactadas en billetes verdes.

El proyecto de ley llega en momentos en que una salida de capitales debilita las reservas del Banco Central y en medio de una fuerte caída del peso en el mercado informal disparada por las trabas que está aplicando el Gobierno a la compra de dólares.

La reforma dispone que una obligación en cualquier divisa que no sea la de curso legal en el país podrá ser saldada en moneda local, al tipo de cambio oficial.

La moneda estadounidense es el refugio favorito de los ahorristas argentinos frente a las recurrentes crisis económicas que sufre el país desde hace décadas. Actualmente es una protección financiera frente a la alta inflación que registra el país.

El Senado recibió a última hora del viernes la iniciativa, impulsada por la presidenta Cristina Fernández.   Continuación...