Flujo de granos a puertos de Argentina, reducido por huelga

lunes 11 de junio de 2012 16:06 ART
 

* Productores agro protestan contra políticas oficiales

* Agricultores dicen huelga finaliza medianoche de martes

* Protesta trabajadores marítimos iniciará el martes

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - El número de camiones con granos que ingresaron el lunes a la principal zona agroportuaria de Argentina fue muy limitado debido a la huelga que hace seis días realizan productores rurales, aunque los embarques no fueron afectados gracias a las reservas de los exportadores.

La protesta de los chacareros, que recién el miércoles volverán a comercializar sus productos, comenzó la semana pasada luego de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la principal región agropecuaria del país, elevara un impuesto a las tierras.

Argentina es el mayor proveedor mundial de harina y aceite de soja y el segundo exportador de maíz.

El lunes, solo 881 camiones ingresaron a la zona portuaria de Rosario -donde se embarca cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país-, un 77 por ciento por debajo de los 3.881 camiones que ingresaron en la misma fecha del año pasado.

"Había reservas de mercadería en los puertos. Pueden producirse algunas demoras, pero en general no parece haber una complicación importante", dijo Patricia Bergero, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.   Continuación...