10 de junio de 2012 / 0:12 / en 5 años

ACTUALIZA1-FUTBOL-Bolivia derrota 3-1 a Paraguay en eliminatoria

(Agrega declaraciones de los técnicos)

LA PAZ, 9 jun (Reuters) - Bolivia logró el sábado su primera victoria en la eliminatoria sudamericana al derrotar por 3-1 como local a Paraguay, para salir provisionalmente del último puesto del torneo alimentando una remota esperanza de clasificación al Mundial de fútbol Brasil 2014.

Dos goles del paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar, a los 69 y 79 minutos, sellaron una victoria local que había comenzado a forjarse con una anotación tempranera de Alcides Peña, a los nueve minutos, en partido de bajo nivel técnico y trabado con frecuencia.

Paraguay, con un planteamiento conservador que contrastó con el ímpetu local, descontó a los 81 minutos por intermedio de Cristian Riveros, en el único tramo del partido en que los visitantes se lanzaron decididamente al ataque.

Ambos equipos quedaron igualados en el séptimo puesto del torneo con cuatro puntos, uno más que la selección de Perú, que hará el domingo una peligrosa visita a Uruguay. Pero los bolivianos jugaron ya seis partidos y los paraguayos, cinco.

La imperiosa necesidad de ganar o ganar pareció animar al cuadro verde boliviano, que con más ímpetu que orden dominó desde el inicio a una escuadra albirroja visitante que pareció temerosa, pese a haber entrenado más de tres semanas en los 3.600 metros de altura promedio de La Paz.

Marcelo Martins, de esperado regreso en el equipo local luego de una suspensión por tarjetas amarillas, no llegó a anotar, pero tuvo una participación decisiva en dos goles.

A los nueve minutos, Martins disputó un balón en el área, forzando un mal rechazo que Peña aprovechó dentro del área para rematar de media vuelta y abrir el marcador con la complicidad del defensor paraguayo Adalberto Román, quien desvió el balón con el pecho.

Bolivia perdió a los 62 minutos una primera oportunidad de afianzar su victoria, cuando el arquero paraguayo Justo Villar atajó un tiro penal ejecutado casi con displicencia por Gualberto Mojica.

La tranquilidad local llegó a los 69 minutos con un golazo de Escobar, quien abatió a Villar con un fuerte remate de derecha, a media altura, tras recibir en el borde del área un largo pase cruzado de Mojica.

Diez minutos después, otro pase en el mismo sentido, servido por Martins, fue convertido en gol por el “pájaro” Escobar con un toque a quemarropa ante la salida del portero visitante.

Herido en su orgullo, el equipo paraguayo aprovechó luego el repliegue local para buscar acortar la diferencia, lo que consiguió Riveros con un cañonazo desde fuera del área tras un rechazo deficiente de la defensa.

Nelson Haedo Valdez estuvo a punto de anotar cinco minutos después, pero falló por centímetros dentro del área menor en la tardía reacción paraguaya.

CUESTION DE EFECTIVIDAD

Los técnicos de ambos planteles coincidieron en que el partido se definió más por la efectividad boliviana en momentos claves que por una gran diferencia en el desarrollo del juego.

“Bolivia jugó mucho mejor contra Chile que contra Paraguay, el gol fue la diferencia porque en este partido convertimos y en el anterior no”, dijo el técnico local, Gustavo Quinteros, recordando la derrota boliviana por 2-0 de hace una semana ante Chile, en el mismo estadio de La Paz.

“Ojalá esta victoria sea el punto de partida (...) Si volvemos a tener confianza y volvemos a hacernos fuertes en casa este equipo puede sacar puntos afuera y eso nos da la oportunidad de recuperar lo perdido”, añadió en conferencia de prensa.

El técnico de Paraguay, Francisco Arce, lamentó que sus jugadores no hayan podido repetir en el juego lo que practicaron durante sus más de tres semanas de entrenamiento en la altura.

“Sabíamos que iba a ser un encuentro duro, ellos así como nosotros estábamos muy necesitados de sumar de a tres, e hicieron su parte, nosotros solamente en partes del partido y no fue suficiente para poder sumar”, explicó.

El técnico paraguayo agregó que se hacía responsable del resultado, que consideró justo, y que no le preocupaba por ahora su futuro en el plantel.

“Lo que más me preocupa es que la selección mejore en todo sentido y pueda en los siguientes partidos sumar de a tres porque estamos bastante alejados (de los punteros) en la tabla”, afirmó Arce. (Reporte de Carlos A. Quiroga. Editado por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below