Cosecha soja y maíz Argentina avanza lento por exceso de humedad

viernes 8 de junio de 2012 16:17 ART
 

* Recolección de cultivos, demorada por lluvias de mayo

* Cosecha soja y maíz 2011/2012, afectadas por sequías e inundaciones

* Agricultores recolectaron 94 pct de cosecha soja, maíz un 63 pct

BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - La recolección de la soja y el maíz 2011/12 de Argentina registró un lento avance durante los últimos siete días debido a que muchos campos permanecen con excesos de humedad tras las amplias lluvias de mayo, dijo el viernes el Gobierno.

La cosecha de ambos granos de Argentina -uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos- sufrió fuertes pérdidas por una sequía en diciembre y enero, a lo que en mayo se sumaron graves inundaciones que afectaron a los cultivos en Buenos Aires, la principal provincia agrícola del país.

"Si bien durante la semana el tiempo se presentó en Pigüé (localidad del sudoeste de Buenos Aires) con mucha humedad relativa, no se produjeron lluvias de importancia. De no producirse lluvias en los próximos días la cosecha de granos gruesos avanzará tan rápido como la disponibilidad de maquinarias lo permita", dijo el Gobierno en su reporte semanal.

El Ministerio de Agricultura calcula que la producción de soja y maíz 2011/12 será de 41,5 millones y 20,1 millones de toneladas, respectivamente, cifras muy alejadas de los niveles récord previstos en el inicio de la campaña, antes del impacto del fenómeno La Niña sobre la región.

En la campaña previa, el país sudamericano -el principal exportador global de aceite y harina de soja y el segundo de maíz- había cosechado 48,9 millones de toneladas de la oleaginosa y unos 23 millones de toneladas del cereal.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte-, los agricultores argentinos habían recogido el 94 por ciento del área cosechable de los 18,5 millones de hectáreas sembrados con soja 2011/12, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales y 3 puntos por detrás del ritmo de la temporada anterior.   Continuación...