Peso argentino informal se mantiene inactivo por control fiscal

viernes 8 de junio de 2012 14:16 ART
 

BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - El mercado cambiario informal de Argentina se mantenía paralizado el viernes por quinta jornada consecutiva, como respuesta a los férreos controles de agentes fiscales producto del fuerte cerrojo que ha aplicado el Gobierno a los negocios con dólares.

Operadores comentaron que solamente se escuchaban valores referenciales para el tipo de cambio en la plaza informal, con un peso que se cotizaba con una brecha de casi un 30 por ciento respecto a la paridad oficial.

Desde noviembre que el Ejecutivo ha venido poniendo trabas para comprar la moneda estadounidense, como la decisión de que la autoridad recaudadora de impuestos (AFIP) apruebe o rechace cada solicitud, al tiempo que ha lanzado una fuerte ofensiva para controlar al mercado ilegal.

Pese a las restricciones, hasta la semana pasada se pactaban negocios en el mercado marginal de cambios. Pero frente a la fuerte caída del peso, nuevamente se hicieron más habituales las inspecciones fiscales en entidades cambiarias.

"Todo siguió igual, hace una semana que no vemos negocios reales en el 'blue' (mercado informal)", sostuvo un operador cambiario.

Según el agente, el peso en el mercado informal fluctuó entre las 5,70 y 5,75 unidades por dólar, aunque sin cierre de negocios.

Mientras funcionarios del Gobierno recordaban a la población la ilegalidad de operar en el mercado marginal, un senador oficialista llegó a proyectar un precio estimado de 5,10 pesos por unidad.

En medio de la persistente demanda por dólares, representantes del Gobierno mantuvieron reuniones esta semana con casas de cambio para sugerirles que desalentaran los negocios en el mercado marginal.

Con ese fin, diariamente inspectores de la AFIP visitan a corredores y cambistas de manera de supervisar la operación, según fuentes del mercado.   Continuación...