Irán necesita 2 mlns tns adicionales de trigo: grupo francés

viernes 8 de junio de 2012 12:32 ART
 

Por Valerie Parent

PARIS, 8 jun (Reuters) - Irán necesita comprar unas 2 millones de toneladas de trigo de molienda en los próximos meses tras haber importado ya tres millones en lo que va del año, dijo un miembro del grupo de cabildeo de exportadores de granos de Francia.

Esquivando las sanciones occidentales sobre su comercio, Irán ha estado comprando trigo a un ritmo frenético.

La República Islámica ha ordenado una gran parte de sus requisitos de trigo previstos para todo un año, en poco más de un mes, y ha pagado una prima en monedas distintas del dólar para evitar las sanciones occidentales y los disturbios sociales.

"De acuerdo con la gente con la que hablamos en la cámara iraní de molinos, llegaron 3 millones de toneladas de trigo desde el inicio del año", dijo un responsable del grupo France Export Cereales.

Miembros del grupo del sector estuvieron en Irán la semana pasada para promover el trigo francés por medio de un seminario técnico con más de 140 molinos y panaderías. Fue el sexto seminario de ese tipo en Teherán.

Los iraníes "estiman sus necesidades en un total de 5 millones de toneladas", y las importaciones adicionales llegarían en los próximos meses, agregó el funcionario.

Reportes de subastas oficiales y de operadores muestran que el gobierno iraní y compradores privados han adquirido más de 2 millones de toneladas de trigo para pan de Alemania, Canadá, Brasil, Australia, Rusia, Kazajistán e incluso Estados Unidos, pero el volumen exacto y las fechas de entrega no están claros.

(escrito por Sybille de La Hamaide)

REUTERS GB JJL