Centro climático EEUU ve 50 pct de probabilidad El Niño este año

viernes 8 de junio de 2012 08:30 ART
 

NUEVA YORK, 8 jun (Reuters) - El mundo enfrenta una probabilidad de un 50 por ciento de que el temido patrón climático de El Niño, que puede provocar sequías en el Sudeste Asiático y Australia, e inundaciones en Sudamérica, pueda producirse más adelante este año, advirtió el Centro de Predicción del Clima (CPC) de Estados Unidos.

En su pronóstico más fuerte hasta ahora sobre la posible ocurrencia de El Niño, el CPC dijo el jueves que todavía se prevén condiciones neutrales entre junio y agosto, pero que hay una probabilidad de 50 por ciento de que El Niño se desarrolle en el resto del año.

El CPC emite una advertencia sobre El Niño cuando las condiciones son favorables para los próximos seis meses. En su última actualización de mayo, dijo que todavía no tenía certezas sobre su desarrollo.

El Niño es un calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical que ocurre cada cuatro a 12 años y tiene efectos amplios en todo el mundo, particularmente en la producción de alimentos.

El pronóstico del CPC también será observado de cerca por la industria petrolera estadounidense pues El Niño reduce la probabilidad de tormentas en el Golfo de México, que pueden dañar a las plataformas que operan allí.

(reporte de Josephine Mason)

REUTERS GB JJL