Plaza cambiaria marginal de Argentina mantiene inactividad

jueves 7 de junio de 2012 15:04 ART
 

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - El mercado informal del peso argentino seguía paralizado el jueves por cuarto día consecutivo, como respuesta a medidas oficiales que desalientan los negocios, dijeron operadores.

Desde noviembre, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández endureció las trabas a la compra de dólares, que deben contar con la aprobación del ente recaudador de impuestos (AFIP).

"Hay tantos controles y tantas trabas que la gente no se anima a buscar dólares en el (mercado) 'blue' (plaza informal). Se escuchan valores referenciales en un rango abierto de entre 5,70 y 5,80 (pesos por dólar), pero muerto (sin negocios)", sintetizó un corredor de cambios.

Agregó que "otro temor es que la economía argentina se pesifique (de manera forzada) en su totalidad".

Esta posibilidad fue desmentida categóricamente la semana pasada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Funcionarios del Gobierno desalentaron recientemente los negocios del mercado marginal de cambios recordando que no es legal, aunque un senador oficialista estipuló un precio estimativo de 5,10 pesos por unidad.

La reactivación de negocios cambiarios en el circuito marginal es consecuencia de los controles oficiales con el impedimento de acceder al dólar mayorista, lo que disparó la brecha entre ambos valores.

Representantes del Gobierno mantuvieron reuniones esta semana con casas de cambio y corredores de cambio para sugerirles que desalienten los negocios en el mercado marginal.

Diarimente trabajadores de la AFIP visitan a corredores y cambistas con el fin de supervisar la operación, según fuentes del mercado.   Continuación...