ACTUALIZA 2-Area trigo Argentina 12/13 sería 3,8 mln has: bolsa

jueves 7 de junio de 2012 16:44 ART
 

(Agrega datos de soja y maíz)

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo el jueves su estimación para el área que se sembraría con trigo en el ciclo 2012/13 en Argentina a 3,8 millones de hectáreas, desde los 4 millones que estimó previamente, debido a problemas en su comercialización y condiciones climáticas adversas.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo, pero agricultores aducen que los límites a la exportación del cereal impuestos por el Gobierno -que apuntan a garantizar el abastecimiento del mercado local- desalientan su implantación.

La nueva superficie prevista por la Bolsa de Cereales es un 17,4 por ciento inferior a los 4,6 millones de hectáreas que se sembraron en la campaña 2011/12.

"Hoy por hoy no se escuchan consultas por parte de los productores en las agronomías respecto a semillas y productos para realizar trigo", dijo la entidad, que añadió que existe una "gran incertidumbre respecto a lo que pueda pasar con la coyuntura que rodea a este cultivo".

El jueves, los principales gremios de productores rurales de Argentina atravesaban el segundo día de una huelga comercial nacional de una semana, en protesta contra el alza de un impuesto a la tierra y contra las políticas intervencionistas del Gobierno.

Con respecto a las inundaciones recientes en el centro y oeste de Buenos Aires, la Bolsa dijo que "la incertidumbre es grande y recién se comienzan a sembrar lotes puntuales ubicados (en) áreas altas, los cuales no presentan problemas de excesos de agua. Esta situación podría agudizar aún más la baja intención de siembra que ya se conoce".

La provincia de Buenos Aires es la productora de más de la mitad del trigo de Argentina.

La falta de agua en el norte de la provincia de Córdoba también podría incidir en la reducción del área de trigo, señaló la entidad en su reporte semanal.   Continuación...