7 de junio de 2012 / 18:49 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Area trigo Argentina 12/13 sería 3,8 mln has: bolsa

(Agrega datos de soja y maíz)

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo el jueves su estimación para el área que se sembraría con trigo en el ciclo 2012/13 en Argentina a 3,8 millones de hectáreas, desde los 4 millones que estimó previamente, debido a problemas en su comercialización y condiciones climáticas adversas.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo, pero agricultores aducen que los límites a la exportación del cereal impuestos por el Gobierno -que apuntan a garantizar el abastecimiento del mercado local- desalientan su implantación.

La nueva superficie prevista por la Bolsa de Cereales es un 17,4 por ciento inferior a los 4,6 millones de hectáreas que se sembraron en la campaña 2011/12.

"Hoy por hoy no se escuchan consultas por parte de los productores en las agronomías respecto a semillas y productos para realizar trigo", dijo la entidad, que añadió que existe una "gran incertidumbre respecto a lo que pueda pasar con la coyuntura que rodea a este cultivo".

El jueves, los principales gremios de productores rurales de Argentina atravesaban el segundo día de una huelga comercial nacional de una semana, en protesta contra el alza de un impuesto a la tierra y contra las políticas intervencionistas del Gobierno.

Con respecto a las inundaciones recientes en el centro y oeste de Buenos Aires, la Bolsa dijo que "la incertidumbre es grande y recién se comienzan a sembrar lotes puntuales ubicados (en) áreas altas, los cuales no presentan problemas de excesos de agua. Esta situación podría agudizar aún más la baja intención de siembra que ya se conoce".

La provincia de Buenos Aires es la productora de más de la mitad del trigo de Argentina.

La falta de agua en el norte de la provincia de Córdoba también podría incidir en la reducción del área de trigo, señaló la entidad en su reporte semanal.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 15 por ciento del área prevista para el trigo 2012/13, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales, pero 14 puntos detrás del ritmo de la campaña previa.

SOJA Y MAÍZ

Con respecto a la soja del ciclo 2011/12, cuya cosecha está cerca de finalizar, la Bolsa de Cereales mantuvo sin cambios su estimación de producción en 39,9 millones de toneladas, una cifra muy lejos del récord esperado inicialmente en una campaña golpeada por el fenómeno climático La Niña.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, pero un extenso recorte de las lluvias durante una etapa clave de su desarrollo perjudicó a la oleaginosa de la campaña actual. En el comienzo del ciclo, el Gobierno esperaba una cosecha de hasta 53 millones de toneladas.

Tras el fin de la sequía, en enero de este año, el cultivo fue afectado por otros embates climáticos, entre ellos recientes inundaciones que causaron demoras en el avance de la recolección y generaron pérdidas en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito agrícola del país.

"Hemos confirmado nuestra estimación de pérdida en 160.000 hectáreas, como consecuencia a inundaciones sobre la región bonaerense", señaló la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recogido el 95 por ciento de los 18,85 millones de hectáreas implantados con soja 11/12, un avance intersemanal de apenas 2,2 puntos porcentuales.

En tanto, la entidad explicó que la recolección de maíz 2011/12, cuya producción sería de 19,3 millones de toneladas, avanza muy lentamente debido a graves inundaciones en zonas agrícolas, que obligan a muchos chacareros a aplazar la cosecha del cereal.

El país sudamericano es el segundo proveedor internacional de maíz, pero el cereal fue el cultivo más golpeado por La Niña, que generó pérdidas que alejaron la producción del récord de 30 millones de toneladas previsto por el Gobierno en el inicio de la campaña.

En Buenos Aires "aún se releva mucha superficie con maíces bajo el agua, lo cual hace pensar que hasta dentro de un mes y medio no se terminaría la recolección", afirmó la Bolsa.

"Los productores, con el afán de poder levantar su producción, recurren a utilizar en muchos casos las cosechadoras mas antiguas, ya que poseen menor peso y se defienden mejor en lotes con agua o falta de piso", añadió.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían cosechado el 64,8 por ciento del área destinada al maíz del ciclo 2011/12, lo que representa un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales, pero 12,9 puntos por detrás del ritmo de la campaña pasada. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below