ACTUALIZA 1-China compraría más granos, India busca exportar más

jueves 7 de junio de 2012 12:56 ART
 

(Actualiza con detalles)

LONDRES, 7 jun (Reuters) - China importará más maíz y soja la próxima temporada para seguir el ritmo de su creciente demanda doméstica, al tiempo que India trata de exportar un mayor volumen de sus cultivos récord de trigo y arroz para reducir su superávit, dijeron funcionarios el jueves.

China, que ya es el mayor comprador mundial de soja, incrementaría sus importaciones de la oleaginosa a 57,5 millones de toneladas en 2012/13 desde los 55 millones del ciclo actual, dijo el jueves la Corporación de Reservas de Granos de China (Sinograin).

Esto en parte se debe a las expectativas de una menor producción local este año, que según pronósticos caería a 14 millones de toneladas, desde 14,5 millones en el 2011/12, dijo Bingzhou Cheng, director general del departamento de asuntos generales de Sinograin, en la conferencia anual del Consejo Internacional de Cereales (CIC).

Las importaciones de maíz de China crecerían a 5 millones de toneladas, desde 3,5 millones en el 2011/12, pues una prevista alza en la producción local sería contrarrestada por el aumento de la demanda industrial y forrajera, dijo. "Es previsible que el consumo de maíz en China mantenga su rápido crecimiento", sostuvo.

El auge en la demanda de maíz en China, mayormente para forraje de animales, se ha convertido en un eje de atención para los mercados mundiales de granos.

Otros pronosticadores ven que la demanda de importaciones de maíz de China será mayor al estimado de Sinograin. El Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC) previó el mes pasado importaciones de 6 millones de toneladas en el 2012/13, y el CIC y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectan compras de 7 millones de toneladas.

INDIA BUSCA MAS EXPORTACIONES   Continuación...