Arabia Saudita considera importar trigo blando

jueves 7 de junio de 2012 11:47 ART
 

LONDRES, 7 jun (Reuters) - Arabia Saudita podría importar trigo blando, además del trigo duro que ya compra actualmente al resto del mundo, para responder a la demanda local de alimentos, abriendo al reino a un rango más amplio de exportadores del granos, dijo el jueves la comercializadora estatal de Arabia Saudita.

El país ha incrementado fuertemente sus importaciones desde que abandonó sus planes para ser autosuficiente en trigo en el 2008 y ahora espera ser completamente dependiente de las importaciones al 2016 para proteger su agua.

El reino está evaluando la demanda del consumidor local para ver la potencial necesidad de trigo blando, que se utiliza en la elaboración de productos como galletas, dijo Waleed el-Khereiji, director general de Grain Silos and Flour Mills Organisation (GSFMO), en el marco de una conferencia.

"Algunas de las industrias en Arabia Saudita necesitan trigo blando", dijo el funcionario a periodistas. "Estamos haciendo un estudio de la demanda para trigo blando en Arabia Saudita y, según eso, acordaremos lo que importaremos gradualmente (...) Eso abrirá las importaciones desde otras zonas", afirmó.

Arabia Saudita, que tradicionalmente usa trigo duro de alto valor proteico para harina, espera importar cerca de 2 millones de toneladas del cereal en el 2012, en línea con el nivel del año pasado, dijo.

En el 2011, la Unión Europea fue el mayor proveedor de trigo de Arabia Saudita, con un 36 por ciento de participación y Alemania como el principal origen.

(Reporte de Gus Trompiz)

REUTERS MV