Brasil ve pronta aprobación de exportaciones de maíz a China

miércoles 6 de junio de 2012 14:04 ART
 

SAO PAULO, 6 jun (Reuters) - Brasil debería conseguir pronto la aprobación para embarcar maíz a China, que según se prevé se convertirá en uno de los mayores importadores mundiales del grano, dijo el Ministerio de Agricultura brasileño.

Lino Colsera, responsable de asuntos internacionales del ministerio, dijo que estaba esperando los trámites de sus contrapartes chinas, que podrían reforzar el reciente surgimiento de Brasil como exportador líder de maíz, de acuerdo con una transcripción de comentarios que hizo Colsera el martes en una conferencia.

Una misión de técnicos chinos visitó Brasil en marzo para evaluar los riesgos fitosanitarios del maíz brasileño, un protocolo requerido para abrir canales comerciales en una materia prima alimentaria.

Normalmente, los riesgos de pestes y enfermedades de las importaciones están documentados y se pueden imponer algunas restricciones en el origen del producto.

"Esto es muy positivo, es un mercado que se está abriendo", dijo Colsera.

Brasil ha producido un superávit de maíz en los últimos años que le ha permitido exportar entre 8 millones y 10 millones de toneladas al año.

Se espera que Brasil produzca un récord de 67 millones de toneladas este año y exporte un total sin precedentes de 11 millones, de acuerdo con la agencia gubernamental de suministro de alimentos Conab.

Desde hace años que China es el mayor importador mundial de soja, comprando unas 60 millones de toneladas anuales. Y había sido un exportador de maíz, hasta que en 2011/12 sorprendió al mundo con una importación de 5 millones de toneladas. Para este ciclo se prevé que importe 7 millones de toneladas.

"Es un cambio histórico y tiene mucho sentido, considerando que ellos importan 60 millones de toneladas de soja. (El maíz) es un complemento natural en los alimentos para animales", dijo Colsera.   Continuación...