Área trigo 12/13 de Argentina se reduciría 47 pct: productores

miércoles 6 de junio de 2012 14:08 ART
 

BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - El área dedicada al trigo en Argentina del ciclo 2012/13 se reduciría un 47 por ciento respecto de la campaña previa debido principalmente a problemas para su comercialización, según una encuesta entre productores de la asociación agrícola CREA difundida el miércoles.

La exportación del cereal está regulada por el Gobierno de Argentina -el sexto proveedor mundial de trigo-, que garantiza un volumen para el mercado local y libera el resto para la venta al exterior, una política criticada por los agricultores porque aducen que desalienta la producción.

"La reducción de la superficie triguera en campos CREA está muy asociada a las distorsiones del mercado que provoca la intervención oficial", dijo CREA en un comunicado, que explicó que hizo el estudio sobre 500.000 hectáreas de sus afiliados.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la superficie del trigo 2012/13, cuya siembra ya comenzó, en 4 millones de hectáreas, por debajo de los 4,6 millones implantados en la campaña previa.

"La balanza se inclinará hacia una agricultura con eje en la soja, que concentra la utilización de los equipos de maquinaria en pocas semanas de la primavera, con muy poco trabajo en otoño e invierno (austral)", época en la que se siembra el trigo, señaló CREA.

Argentina es el primer exportador mundial de aceite y harina de soja, y de biodiésel. La oleaginosa ocupa actualmente más del 50 por ciento de la superficie dedicada a la agricultura en el país.

"Este nuevo comportamiento repercutirá negativamente en la cadena de proveedores de insumos y servicios de las comunidades, y reducirá el movimiento económico habitual asociado a la siembra de trigo", dijo la asociación.

La encuesta se conoce el mismo día en que los principales gremios de productores rurales de Argentina iniciaron una huelga comercial de siete días a nivel nacional en protesta contra un alza de un impuesto a la tierra en Buenos Aires, la principal provincia agrícola del país, y contra las políticas agropecuarias del Gobierno nacional.

Los agricultores argentinos, que mantienen una tensa relación con la presidenta Cristina Fernández, realizaron en el 2008 una extensa serie de paralizaciones de ventas en protesta por un cambio en el impuesto a la exportación de soja, que hundió al Gobierno en una profunda crisis. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin e Ignacio Badal)