ACTUALIZA1-Argentina impone aranceles importación bienes capital

miércoles 6 de junio de 2012 13:53 ART
 

* Bienes de capital no producidos en Argentina pagarán un 14 por ciento

* El Gobierno quiere proteger a la industria local

* También busca aumentar los ingresos tributarios (Agrega detalles y citas)

BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - Argentina impuso el miércoles aranceles para la importación de bienes de capital, en una profundización de las medidas proteccionistas que viene adoptando el Gobierno para protegerse de la crisis global y que enfurecieron a sus socios comerciales.

A partir del 1 de julio, el país cobrará una tarifa aduanera del 14 por ciento para ingresar bienes de capital que ya se producen localmente. Además fijó un arancel del 2 por ciento para los bienes de capital no producidos en el país.

La tercera economía más grande de América Latina permitía la importación de bienes de capital sin arancel desde inicios de la década pasada, pero la crisis económica en países desarrollados aceleró los flujos de comercio hacia el país a precios que el Gobierno considera dañinos para la producción local.

"Ambas acciones están orientadas a neutralizar la competencia desleal originada en la creciente sobreoferta de bienes de capital provenientes de países de extrazona, donde los niveles de actividad económica se deterioran cada vez más", dijo la presidenta, Cristina Fernández, al presentar la medida.

Los bienes de capital representaron el 20 por ciento de las importaciones argentinas en el 2011, que sumaron 74.000 millones de dólares.

Los nuevos aranceles afectan a las importaciones por fuera de la unión aduanera Mercosur, que Argentina integra junto a Brasil, Uruguay y Paraguay.   Continuación...