ACTUALIZA 1-Argentina YPF precisa 35.000 mln dlr en 5 años para producción

martes 5 de junio de 2012 20:25 ART
 

* YPF quiere aumentar 26 por ciento producción para 2017

* Necesita invertir 7.000 millones de dólares al año

* Busca perforar 146 pozos en Vaca Muerta en 2013 (Agrega detalles)

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - La petrolera YPF, recientemente nacionalizada por el Gobierno argentino, necesita inversiones por 7.000 millones de dólares al año para aumentar un 26 por ciento su producción de crudo y gas natural para el 2017, dijo el martes la compañía.

En su primer plan estratégico bajo control estatal, YPF explicó que quiere producir 216 millones de barriles de petróleo equivalentes dentro de cinco años.

Argentina expropió el mes pasado el 51 por ciento de YPF que estaba en manos de Repsol, a la que acusó de no invertir lo suficiente para evitar una caída en la producción que obligó al país a realizar millonarias importaciones de energía.

"Queremos que Argentina pueda pasar de ser importador neto a ser un país exportador. Y queremos que YPF sea el líder de gas no convencional en Latinoamérica y un referente mundial en el desarrollo o rejuvenecimiento de yacimientos maduros", dijo el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en el acto de presentación del plan estratégico.

La petrolera precisó que el incremento de su producción provendrá del rejuvenecimiento de yacimientos maduros y del inicio de la explotación del gigantesco campo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.   Continuación...