Salida dólares de bancos argentinos persiste por desconfianza

viernes 8 de junio de 2012 15:22 ART
 

* Bancos han perdido un tercio de depósitos en dólares desde noviembre

* Desconfianza se acentuó por restricciones a compra divisas

* Fuga depósitos asciende a unos 100 mln dlr diarios: operador

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - Ahorristas argentinos retiraron en los últimos siete meses hasta la primera semana de junio casi un tercio de los dólares depositados en los bancos locales, preocupados por las restricciones a la compra de divisas que impuso el Gobierno para frenar una salida de capitales, dijeron operadores bancarios.

Los retiros, un golpe a la liquidez de las entidades pero que -según analistas- no ponen en peligro la estabilidad del sistema, son también una evidencia de la desconfianza de los inversores hacia las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández.

Entre el 11 de mayo y este viernes, el retiro alcanzó a casi 1.900 millones de dólares en depósitos, principalmente desde cuentas a la vista, o alrededor del 15 por ciento del total depositado en moneda extranjera, según datos del mercado compilados por Reuters.

Los últimos datos oficiales del Banco Central, al 24 de mayo, mostraban una caída en los depósitos en dólares del 7,6 por ciento desde mediados del mes pasado, a 11.968 millones de dólares.

La salida de depósitos en dólares había comenzado en noviembre, cuando clientes bancarios retiraron un 17 por ciento del total de los depósitos en dólares. La fuga se detuvo a inicios de diciembre, pero luego se reavivó en mayo, cuando el Gobierno endureció las restricciones para comprar dólares.   Continuación...