Oil World prevé exportaciones soja EEUU suban 40 pct en 2012/13

martes 5 de junio de 2012 13:24 ART
 

AMSTERDAM, 5 jun (Reuters) - Las exportaciones de soja de Estados Unidos aumentarían en casi un 40 por ciento entre septiembre del 2012 y febrero del 2013 para compensar una escasez en la cosecha sudamericana que ha sido afectada por una sequía, dijo el martes Oil World, una consultora especializada en oleaginosas con sede en Hamburgo.

Oil World sostuvo que las exportaciones de soja de Estados Unidos alcanzarán 33,5 millones de toneladas en la primera mitad de la temporada de cosecha estadounidense, un alza de 9,3 millones de toneladas o de un 39 por ciento respecto al año pasado.

"Los insuficientes suministros para exportaciones de soja, aceite y harina de soja en Sudamérica cambiarán el origen de la demanda global a Estados Unidos entre septiembre y febrero del 2012/2013", dijo Oil World.

"Un cambio tan grande no ha sido experimentado antes", agregó.

Las exportaciones mundiales de soja en igual periodo totalizarán 43,4 millones de toneladas, dijo Oil World.

La consultora dijo que las exportaciones de los principales productores de Sudamérica, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, declinarían en 9 millones de toneladas en igual periodo.

"Con nuestra actual estimación para la cosecha de soja de Estados Unidos de 88,7 millones de toneladas, consideramos necesario que las existencias totales de soja estadounidense se reduzcan a mínimos de varios años de apenas 31,5 millones de toneladas para fines de febrero del 2012", dijo Oil World.

"Este es un inusual reducido nivel de inventarios y está fuertemente por debajo de los 38,7 millones de toneladas del año pasado", agregó.

Oil World sostuvo, además, que la molienda de soja estadounidense sería apuntalada en respuesta al reducido procesamiento de la oleaginosa en Sudamérica y que probablemente alcanzará 25,5 millones de toneladas en el periodo entre septiembre del 2012 y febrero del 2013.

"Esa (cifra) estaría 2,1 millones de toneladas por encima de (los niveles) del año pasado", dijo Oil World.

Aún así, el prensado combinado de soja de los cuatro mayores países exportadores -Estados Unidos, Argentina, Brasil y Paraguay- declinaría a 56,2 millones de toneladas entre septiembre del 2012 y febrero del 2013, respecto a las 59,5 millones de toneladas un año antes. (Reporte de Ivana Sekularac)